El Gobierno ha presentado las nuevas medidas fiscales entre las que se encuentra el impuesto temporal a las grandes fortunas y una bajada impositiva para los trabajadores que ingresen menos de 21.000 euros anuales.
Para aquellos que ganan más de 21.000 euros al año y no superen los tres millones de euros, no habrá cambios, excepto si tu comunidad autónoma ha decidido deflactar la tarifa del IRPF como han anunciado Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia o País Vasco.
Los trabajadores que ganan menos de 21.000 euros al año podrán ver ampliada la reducción por rendimiento del trabajo. Así, un trabajador que gane, por ejemplo, 18.000 euros al año, se ahorrará en el IRPF 746 euros ese año. Y un pensionista a partir de los 65 años tributará 689 euros menos con unos ingresos de 16.500 euros anuales.
Para las grandes fortunas a partir de los 3 millones de euros netos, la carga impositiva se reparte en tres tramos, entre el 1,7% y el 3,5%. Tendrá una vigencia temporal hasta 2024 y, por ahora, se aplicará en Madrid y en Andalucía. En total, afectará a 23.000 contribuyentes. Es deducible en el impuesto de Patrimonio y Hacienda espera recaudar 1.500 millones de euros.
Los autónomos tendrán una rebaja adicional del 5% en el rendimiento neto de los módulos y se amplía al 7% la reducción para gastos deducibles. Estas son las principales medidas que algunos critican porque "se quedan fuera rentas de clase media por encima de 22.000 euros".
La ministra Montero defiende que no ha habido "improvisación fiscal" y que las nuevas medidas "van dirigidas a la mayoría social del país". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Ayuso, ha comentado que "si esto invade competencias en Madrid y nos quita la capacidad fiscal como autonomía para ayudar a que los patrimonios no se vayan de la región, desde luego que sí (recurriremos al Constitucional)".