La Comunidad de Madrid ha recaudado el doble por el Impuesto de Donaciones a hermanos, tíos y sobrinos, desde que lo bonificó en 2019, explica la administración regional.Desde entonces, 7.634 contribuyentes se han beneficiado de las bonificaciones introducidas por la Comunidad a más familiares.
La recaudación ha ascendido gracias a ello hasta los 58 millones de euros, se recauda anualmente el doble.
Para la Comunidad de Madrid, es un ejemplo de que las políticas de rebajas fiscales consiguen aumentar la recaudación.
SUPRIMIR PATRIMONIO
El Consejo General de Economistas (CGE) ha calculado que si el Impuesto sobre el Patrimonio se armonizara conforme a la normativa estatal, la recaudación que podría alcanzar rondaría los 2.000 millones de euros, frente a los 1.350 millones que se ha ingresado según los últimos datos de la Agencia Tributaria, referidos al año 2021.
En un momento en el que algunas comunidades autónomas están introduciendo bonificaciones fiscales en el Impuesto sobre el Patrimonio y en el de Sucesiones y Donaciones, y a la espera del fallo del Tribunal Constitucional respecto al Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas y al de Patrimonio, el Consejo General de Economistas ha presentado un informe bajo el título 'Tributación de la riqueza: estado de la cuestión'.
Los economistas creen que las distorsiones que pueden producir y la recaudación que se puede conseguir a través del impuesto de Patrimonio hacen recomendable su supresión, impidiendo la posibilidad de que se regule por las haciendas autonómicas como un impuesto propio, aunque podría quedar como una declaración censal.
No obstante, los economistas creen que si se optara por mantener el impuesto, sería conveniente introducir algunos cambios, homogeneizando en todos los territorios la base imponible y el mínimo exento.
Y es que, por ejemplo, según sus cálculos, si este impuesto no estuviera bonificado en Madrid, la recaudación total habría sido de unos 2.000 millones de euros, en lugar de 1.300 millones.