Son imágenes (ver vídeo) del pasado 21 de abril. Una pizza flambeada y plantas artificiales en el techo causaron un incendio en un restaurante italiano de Madrid (en Manuel Becerra), el fuego se originó junto a la puerta y se extendió rápidamente por el local, donde murieron tres personas. Los expertos nos recuerdan las normas y técnicas necesarias para hacer seguros los locales.
Fue cuestión de segundos, algunos comensales pudieron salir del restaurante y otros quedaron atrapados cuando el fuego bloqueó la salida. Los elementos decorativos de paredes y techo no eran ignífugos y propiciaron la propagación de las llamas.
Para evitar más muertes de este tipo, la Asociación Española de sociedades de Protección contra Incendios quiere concienciar a la sociedad con su nueva campaña contra incendios.
A raíz de ese incendio se han incrementado, aunque dicen que no lo suficiente, las inspecciones y controles de los elementos decorativos en los locales con el objetivo de verificar si disponen de la certificación necesaria, pero sobre todo de salvar vidas.
Últimamente ha aumentado en el diseño de restaurantes y hoteles el uso de decoración exuberante, con plantas preservadas, recubriendo el techo, papeles pintados o cortinas. Muchas veces se consulta a los expertos después de llevar a cabo las obras.
Alrededor de 200 personas mueren al año en España en incendios. Por eso, se han marcado el objetivo víctimas cero con su campaña.