Las primeras reacciones al discurso del candidato a la Investidura, Alberto Núñez Feijóo no se ha hecho esperar.
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, aseguró este martes que en su discurso de investidura el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, había demostrado que es un “hombre de Estado” y que "se guía por el interés general" y no por el “interés personal”, algo que los populares entienden que sí hace el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños conisdera que el discurso del candidato a la investidura, alberto Núñez Feijóo ha sido "triste". En la red social X, Bolaños aseguraba que "Feijóo es incapaz de hilar un discurso sin recurrir a la mentira y la hipocresía".
El portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, considera que la intervención del candidato popular “ha evidenciado el vacío absoluto que hay en Feijóo y en el PP. No hay ideas, propuestas, ni liderazgo”, le ha reconvenido López en una comparecencia ante los medios en el Congreso.
Según el portavoz socialista, el dirigente popular ha convertido su debate de investidura en “una moción de censura” y se ha limitado a arremeter contra Sánchez cuando aún no es candidato.
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ha agradecido este martes el reconocimiento en tribuna que el candidato 'popular' a la Presidencia, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho al apoyo de sus 33 diputados en su investidura y ha recalcado que "es tiempo de patriotismo". "Creemos que no es el momento para la duda ni para los partidismos, sino que es tiempo de firmeza y patriotismo", ha señalado la portavoz parlamentaria en referencia a los votos de los de Santiago Abascal al líder del PP, que dan "a pesar de las diferencias".
La portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Marta Lois, achacó este martes a Alberto Núñez Feijóo, falta de credibilidad en su discurso y aseguró que es un “viaje a ninguna parte”. Además, le recriminó partir “de una gran mentira, que tiene la mayoría de los votos”, porque “está atado a Vox” y por eso “va a salir solo de esta Cámara”.
"Parece una moción de censura", ha dicho el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, al término del discurso de Feijóo, una opinión en la que ha coincidido el portavoz de EH Bildu, Oskar Matute. Para Matute, además de la "moción de censura encubierta" lo que ha quedado claro es que al líder del PP se le paró el reloj en 1978.
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha considerado que el discurso de Feijóo no ha sido para "buscar votos", sino que ha consistido "más bien en una especie de primer mitin de una supuesta, posible campaña electoral". "Ha sido un discurso más dirigido a la parroquia interna dando por pasada esta pantalla de la investidura", ha añadido.
Por su parte, el diputado del BNG Néstor Rego, ha visto el discurso de Feijóo como "populista" y con "muy poca credibilidad" sobre todo porque "sabe que no va a tener que cumplir los compromisos que ha adquirido hoy".