El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha advertido de que "ahora" el independentismo tiene la fuerza para exigir al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña durante la próxima legislatura.
Así lo ha manifestado al inicio de su discurso en el Debate de Política General (DPG) en el Parlament, en la que ha dicho que la amnistía será una realidad "inevitable", pero que se debe seguir trabajando con el objetivo de un referéndum.
Así ha recordado que Cataluña tiene la llave de la gobernabilidad en España, por lo que ha llamado a aprovechar la oportunidad: "Estoy preparado y no escatimaré esfuerzos. La resolución del conflicto pasa porque Cataluña vote".
"Si en algún momento hemos tenido fuerza para hacerlo, es ahora. Debemos utilizar esta fuerza para arrancar un compromiso a Sánchez para que Cataluña vote", ha insistido.
Ha asegurado que sería un "grave error" no aprovechar dicha fuerza y ha pedido la máxima unidad para resolver de forma definitiva el conflicto de soberanía con el Estado, según él.
Además ha pedido "valentía y decisión" al propio Sánchez para alcanzar un compromiso a lo largo de la próxima legislatura para que Cataluña pueda votar su futuro político en un referéndum.
Traspaso de Rodalíes
Aragonès ha reclamado de nuevo el traspaso integral del servicio de Rodalíes y espera que "pronto" sea una realidad.
"No son suficientes las buenas palabras y las excusas para intentar tapar la evidencia. El servicio de Rodalies se tiene que gestionar desde Cataluña. Es una demanda histórica y tenemos que conseguir que sea una realidad bien pronto", ha destacado.
Garantizar el uso del catalán en el sistema sanitario de Cataluña
En otro orden de cosas, Aragonés ha anunciado que el Govern está ultimando un Plan para garantizar el conocimiento y el uso del catalán en el sistema de salud de Cataluña.
El plan "reforzará de forma muy significativa la oferta de formación en lengua catalana" dirigida al personal sanitario. "Muchos de aquellos profesionales con gran talento sanitario, a los que damos la bienvenida y agradecemos que estén trabajando con nosotros, no tienen el catalán como lengua propia y no tienen conocimientos de catalán suficientes para atender a toda la ciudadanía de Cataluña", ha sostenido.
Así, ha asegurado que el Plan tiene el objetivo de "garantizar que todo el mundo pueda ser atendido en catalán".
"Corregir el déficit fiscal" de Cataluña
Finalmente, ha apelado a "corregir el déficit fiscal crónico" que, a su juicio, tiene Cataluña en los próximos Presupuestos para el año que viene, que el Gobierno catalán cifra en 22.000 millones de euros al año.
El presidente ha tachado de vergonzosa esa cifra y ha advertido de que se trata de un asunto que "hay que resolver", puesto que va en detrimento de los hospitales, escuelas y servicios en Cataluña, ha dicho.
"Si no podemos acompañar mejor a la ciudadanía en estos momentos , es en buena parte por la falta de recursos, unos recursos que nuestro sistema económico y las bases fiscales del país producen, pero que van al Estado y no vuelven", ha añadido.
Según él, se trata de un "hecho histórico y estructural" del que han alertado consellers de todos los colores políticos, y que hay que corregir sin dilación, en sus palabras.