Siguen las negociaciones para alcanzar un acuerdo de investidura. Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo confían en ser propuestos por el Rey para liderar ese proceso. Ni uno ni otro tienen aún los apoyos suficientes y eso hace que los posibles socios eleven el precio. No habrá 'cheques en blanco', advierten. Este miércoles, Esquerra Republicana le ha dicho a Sánchez que no dé por hecho su apoyo.
Con la constitución del Congreso a la vuelta de la esquina, el próximo jueves 17 de agosto, los partidos políticos trabajan para lograr los apoyos necesarios para la investidura. Apoyos que se tendrán que pelear hasta el final y que no están garantizados por las exigencias de los posibles socios.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, plantea, por ejemplo, la reforma del Reglamento del Congreso para utilizar las lenguas cooficiales. Asegura que ella misma está negociando con otros partidos para lograr un Gobierno de coalición.
Sumar está negociando, por un lado, con los socialistas, en una negociación que coordina Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales y portavoz económico de Sumar; y, por otro, con ERC, Junts y otras fuerzas, bajo la dirección del exdiputado de los comunes Jaume Asens. Díaz no ha querido desvelar cómo están avanzando estas reuniones más allá de insistir en que están arrancando. Por su parte, los independentistas dicen que es Sánchez quien debe moverse. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, por ejemplo, ha señalado que "nadie puede dar por descontados los votos y espera "mover" a Sánchez hacia el referéndum de Cataluña. Recuerda que "decía que eran imposibles los indultos y eliminar la sedición", pero ambas cosas han sido conseguidas.
Desde el PP, el vicesecretario de Organización del Partido Popular, Miguel Tellado, afirma que Sánchez está "instalado en la soberbia" y en la "prepotencia", intentando hacer creer que ha ganado las elecciones del 23-J. Le ha exigido que asuma su derrota, que se reúna con Feijóo y que deje de aferrarse al poder.
En este sentido, ha defendido un Gobierno del PP en minoría, "que busque la estabilidad parlamentaria hablando con todos y estableciendo pactos de Estado entre los partidos de Estado".
Y en plenas negociaciones del PSOE con los partidos de izquierdas e independentistas, se está haciendo viral las declaraciones del socialista Andel Gil, presidente del Senado, que realizó en 2019 sobre los pactos con Podemos. Aseguró que estos pactos eran "una auténtica locura para España y el partido".
ERC y Junts
Desde Cataluña, ERC sigue ofreciendo a Junts en "sumar esfuerzos" en un frente común para negociar con el PSOE la investidura de Pedro Sánchez. Lo ha planetado el presidente catalán, Pere Aragonés, pero el partido de Puigdemont sigue queriendo ir por libre con sus votos.
Así se lo ha hecho saber a través de Twitter la presidenta de Junts, Laura Borrás afirmando que "De los votos de Junts ya hablaremos los de Junts". También le dice a Aragonés que "salir a hablar de la mesa de diálogo y de acuerdo de claridad hoy sólo demuestra su nivel de desconexión de la realidad del independentismo".