El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, recordaba este jueves al Gobierno que tiene un compromiso vigente con la formación vasca en virtud del cual tienen que consultarles las medidas fiscales, como las anunciadas por el Ministerio de Hacienda, al tiempo que ha criticado lo que, a su juicio, es una manera de actuar improvisada.
"Ya veremos cuál va a ser nuestra posición", ha señalado el portavoz del PNV en la Cámara Baja. "La sensación en cuanto a propuestas, especialmente en materia fiscal, de los últimos tiempos es un tanto desoladoras", ha lamentado, subrayando que "esto no es gobernar".
Desde el Partido Popular, su presidente, Alberto Núñez Feijóo calificaba de "decepcionante y escaso" la bajada de impuestos de Sánchez que aseguraba olvida a las clases medias y "no tiene sensibilidad con las rentas bajas".
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, acusó al Ejecutivo de no querer que las familias tengan “menos alivio fiscal” y buscar "más recaudación para poder gastárselo en el Gobierno más caro de la historia de Pedro Sánchez”.
Su partido, comentó, calificó de “broma” esta “supuesta bajada de impuestos” porque a “la mayor parte de familias con hijos de España no se les va a bajar ni un euro los impuestos, sino que van a seguir asfixiadas a impuestos”.
Arrimadas avisó de que en este plan el Gobierno va a “dejar fuera” a “los de siempre”, a los que “nunca tienen ninguna ayuda y a los que nunca reciben nada”. “A esos, como siempre, se les deja fuera de cualquier bajada de impuestos”, concluyó.
Por su parte, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros reclama al Gobierno que aclare si reducir impuestos es “de izquierdas” o “fascista” y señaló que este Ejecutivo tiene una “voracidad fiscal infinita”. El Gobierno “se tiene que aclarar” sobre si bajar los impuestos “es de izquierdas” cuando lo hacen los socialistas y “fascista” cuando lo plantea la oposición.
Soló desde la izquierda, cosechaba apoyos el paquete fiscal. Para el líder de Más País, Iñigo Errejón, es "consistente" y "coherente" con el "giro social" anunciado tras el Debate sobre el Estado de la Nación."Estamos muy contentos, queremos más de esto y lo apoyaremos".
En similar línea se manifestaba, Gabriel Rufian, portavoz de Esquerra Republicana.
Por el contrario, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido a las formaciones de izquierdas que no caigan en la “trampa” del discurso “fácil, de brocha gorda” sobre la rebaja generalizada de impuestos, y ha recordado que las rebajas fiscales de hoy “son los recortes sociales de mañana”.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha calificado de electoralista y "un auténtico error" el denominado "impuesto de solidaridad" anunciado por el Gobierno. Además, ha defendido que en "un país diverso" como España cada comunidad autónoma pueda decidir sobre "la pequeña parte" de los tributos en los que tendría competencia, y ha advertido de que "armonizar es centralizar".