El PSOE y Sumar han decidido frenar la tramitación en el Congreso de la ley en la que el PP y Junts lograron incluir este lunes una enmienda para dejar al 0% el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica.
Se trata de la ley por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, que este lunes se debatió en ponencia a puerta cerrada y que, a priori, iba a votarse este jueves en la Comisión de Transición Ecológica que preside la exministra Cristina Narbona.
Según aseguran fuentes parlamentarias, tras la aprobación del informe de ponencia con la enmienda de PP y Junts, la Mesa de la Comisión, donde PSOE y Sumar tinen mayoría, ha convocado una reunión de última hora para frenar la tramitación y atrasar la convocatoria de la comisión.
Y es que el Gobierno se opone a la propuesta que han pactado el PP y Junts para suspender el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica cuando no haya déficit de tarifa. La iniciativa prosperó porque contó además con el apoyo de Vox, ERC y PNV, según destacan fuentes del Grupo Popular. Actualmente, este tributo está fijado en el 7% y con la reforma aprobada pasará a tipo 0 siempre y cuando no haya déficit de tarifa.
La mesa de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados ha decidido este martes aplazar la reunión en la que, entre otros asuntos, se iba a tratar del impuesto sobre producción energética.
Según han confirmado a EFE fuentes socialistas, la mesa de la comisión, donde PSOE y Sumar tienen mayoría, se ha reunido para poner fecha a la reunión del órgano, pero tras el acuerdo entre PP y Junts han decidido posponerla sin una fecha nueva por el momento.
El Gobierno conocía el riesgo de que se incluyeran en la ley enmiendas con las que no estaba de acuerdo y, de hecho, llegó a suspender una primera convocatoria de la ponencia por falta de apoyos.
También utilizó el poder de veto que tiene constitucionalmente reconocido sobre una enmienda de Junts para eliminar ese impuesto porque supondría una pérdida de recursos de 1.500 millones de euros, a la vez que vetó una enmienda del PP para rebajar el IVA temporalmente a determinadas entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de productos energéticos, por suponer una merma de 2.450 millones de euros.
El PP se ha mostrado "tremendamente satisfecho" según ha recalcado el portavoz del PP, Miguel Tellado, ya que deja en evidencia que la mayoría de progreso de la que habla el Gobierno "no es tal".
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha señalado este martes que la discusión parlamentaria del impuesto sobre producción energética está aún en una "fase temprana" y queda "todo un recorrido" en el que intentará "revertir o condicionar" el acuerdo alcanzado por el PP y Junts y respaldado por Vox, ERC y PNV.
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado este martes que el Ejecutivo está en conversaciones con todas las fuerzas políticas para contar con nuevos presupuestos y ha afirmado también que las negociaciones con Junts para el traspaso de las competencias migratorias a Cataluña están "avanzadas", pero ha pedido discreción para que el diálogo fructifique. Fuentes populares informan de que la suspensión de este impuesto supondría una ahorro estimado de 400 millones para las familias españolas. En el caso de las pymes, el ahorro sería de 500 millones, y de 200 millones para grandes industrias. Asimismo, desde el PP comentan que el resto de países de la UE no tienen este impuesto, lo que hace a la industria española "menos competitiva".
En esa reunión de ponencia, que fue a puerta cerrada el lunes por la tarde, también se aprobó una enmienda del PP para favorecer la continuidad de la industria de cogeneración.
PODEMOS ADVIERTE QUE SIN IMPUESTO A LAS ENERGÉTICAS NO HABRÁ APOYO A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
El coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha denunciado falta de "voluntad real" del Gobierno para mantener el impuesto a las energéticas y que sin conservar ese gravamen dan por rota la confianza con el Ejecutivo, que plasmarán negándose a negociar los próximos Presupuestos Generales del Estado.
Respecto a la exigencia de Junts relativa a que el presidente, Pedro Sánchez, se someta a una cuestión de confianza, ha recalcado que su formación también tiene motivos para "desconfiar" del Ejecutivo y que es patente el "enfado" que existe en alguno de sus socios tras la reclamación de los neoconvergentes.
Al respecto, ha alegado que desde el Ejecutivo se les dice que está "más difícil" el consenso con grupos como Junts y PNV, o que hay que desvincular de ese texto el impuesto al diésel. Por tanto, su conclusión es que el Gobierno simplemente quiere "tirar el balón para adelante" y no hacer su trabajo para propiciar el consenso entre los distintos aliados tras "perder dos semanas preciosas" para acercar posturas.