El 2025 llega con 12 nuevas subidas de impuestos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha aumentado la carga fiscal de los españoles en 93 ocasiones desde 2018, cuando llegó al poder.
Este año, el ejecutivo ha eliminado la reducción del IVA a los alimentos básicos. Así, subirán un 5% el pan, la leche, los huevos o el aceite; un 10% suben productos como la pasta; y la luz pasa del 10 al 21%.
Además, se termina la desgravación en el IRPF por la compra de coches eléctricos, o las reformas para bajar el consumo energético.
Y hay nuevos impuestos. La tasa de basuras, un nuevo impuesto a vapeadores y cigarrillos electrónicos.
En este ejercicio se elevará la recaudación fiscal en 7.000 millones de euros, es decir, 371€ más por hogar.La consecuencia: la pérdida de poder adquisitivo, que se suma a la de años anteriores. Entre 2019 y 2023 se ha acumulado una pérdida de 2200 euros
La presión fiscal no sólo afecta al ciudadano, también aumenta en las empresas. El incremento del impuesto de sociedades, junto a la subida de las cotizaciones sociales, podría provocar -según los expertos- un enfriamiento del mercado de trabajo.