El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido imponer un arancel del 25% a "todas" las importaciones de México y Canadá, así como incrementar en un 10% los impuestos ya aplicados a los productos importados de China.
"El 20 de enero, como una de mis muchas primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que entren a Estados Unidos, y sus ridículas fronteras abiertas", ha anunciado este lunes en un mensaje en su plataforma Truth Social.
El republicano ha tomado esta decisión por los "extranjeros ilegales" y el "crimen y las drogas" que, según ha declarado, cruzan la frontera.
Trump ha señalado que México y Canadá pueden "resolver fácilmente este problema latente desde hace mucho tiempo". "Exigimos que utilicen este poder y hasta el momento en que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy alto!", ha dicho a sus vecinos.
El arancel, ha señalado el magnate, permanecerá "hasta en las drogas, en particular en el fentanilo".
En otro mensaje, Trump ha anunciado que incrementará un 10% los aranceles que ya enfrentan las importaciones chinas, hasta que el gigante asiático impida el flujo de drogas a Estados Unidos, también en especial del fentanilo.