En el proyecto de mejora, mantenimiento y rehabilitación de la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares se invertirán 2,9 millones de euros, con una subvención directa del Ministerio de Industria a través de fondos Next Generation.
El Ayuntamiento considera el proyecto de gran importancia para el urbanismo y el patrimonio de Alcalá, pero especialmente para su dimensión social y turística.
Se van a crear en la plaza más zonas verdes y más bancos, así como una pavimentación renovada, mobiliario urbano, iluminación o una mejor accesibilidad en la Plaza.
REFUGIO ANTIAÉREO
Se van a realizar nuevas intervenciones en refugio antiaéreo de la Guerra Civil con el acondicionamiento de las escaleras del acceso original y la adecuación de las dos primeras salas.
Los trabajos son el previo de la la musealización de este espacio, en la que ya se está trabajando con la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, para convertirlo en un nuevo reclamo turístico.
El proyecto para la Plaza de Cervantes incluye la instalación del nombre de la ciudad en grandes letras corpóreas metálicas junto a uno de los parterres de la zona norte.
También se contempla la colocación de la firma de Cervantes en bronce en el pavimento, frente a la estatua, o la recreación de la antigua Iglesia de Santa María.