La Comunidad de Madrid lleva a cabo un programa de prevención de incendios en viviendas de personas mayores del entorno rural. Esta iniciativa se desplegará a lo largo de 2025 en 42 municipios y 12 pedanías de la Sierra Norte.
En las sesiones se aconsejará sobre el uso seguro de chimeneas, velas, enchufes, aparatos productores de calor, gas y cocinas, además de advertir de los riesgos que tiene fumar en este tipo de situaciones.
También se darán pautas para llamar al teléfono de emergencias 112 ante cualquier indicio.
Tras una explicación teórica se realizarán talleres prácticos en el que los miembros de servicio de extinción enseñarán a apagar un conato de ignición en la cocina, así como a emplear los extintores y colocar detectores de monóxido y humo.
Los profesionales recomiendan instalar estos aparatos en todos los hogares para la tranquilidad de sus residentes. Por ello, a cada asistente se le entregará gratuitamente un dispositivo para la detección de humo.
Por otro lado, en este entorno rural es frecuente encontrar urbanizaciones o edificaciones aisladas junto a zonas forestales, lo que hace necesario que sus habitantes sepan cómo proteger sus domicilios y actuar en caso de que un fuego cercano los amenace.