Madrid abrió el melón de las bajadas de impuestos entre las comunidades autónomas. Fue la primera. Después le han seguido abrumadoramente las gobernadas por el Partido Popular. Andalucía, Galicia, Murcia y también Castilla y León... Dos comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, la Comunidad Valenciana y Extremadura, también han acabado bajando impuestos. Además de todas ellas, también el País Vasco optó por el camino de la bajada fiscal.
La Comunidad de Madrid lleva años marcando una política fiscal clara: bajada de impuestos, incluyendo la eliminación de algunos de ellos. Ahora se suman regiones gobernadas por los socialistas e, incluso, el mismo Gobierno central.
En los últimos días, la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya predijo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez iba a bajar impuestos "tras los insultos constantes a Feijóo".
Hacienda hace pocas fechas ya bajó el IVA al gas y a la luz, algo que Ayuso ya puso encima de la mesa en la Conferencia de Presidentes del pasado mes de marzo.
Moncloa también perdió el pulso cuando tuvo que devolver a las Comunidades Autónomas la liquidación del IVA de 2017: hasta 400 millones a Madrid tras meses reclamándolo el Gobierno de la Comunidad.
Ya durante la pandemia, la polémica sobre los controles de Barajas, los test en farmacias, el uso de mascarillas, la vacunación... Muchas fueron las veces en las que Madrid tómo la iniciativa antes que el Gobierno. Por ejemplo, pidió rebajar el IVA de las mascarillas: al final Hacienda rectificó y lo bajó.