El director de la Asociación Madrileña de la Empresa Familiar, Antonio Barderas, analiza el informe encargado al antiguo miembro del Tribunal Constitucional, el magistrado y catedrático Manuel Aragón, sobre el nuevo impuesto de patrimonio que afectará este año a los contribuyentes con una fortuna superior a 3 millones de euros netos, una vez descontados los mínimos exentos.
“El Gobierno tiene la obligación de que se presente como Proyecto de Ley, no como Proposición”, destaca, y añade que “es un fraude constitucional para ahorrarse los trámites preceptivos para un proyecto de ley”.
“El impuesto de Patrimonio existe, y está bonificado exclusivamente en Madrid. Iremos a la Audiencia Nacional que plantee una cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional”, ha concluido, sumándose a los recursos presentados por Madrid y Galicia ante el Tribunal Constitucional.
¿Se solapa con el impuesto de patrimonio?
Sí, por lo que hay que evitar la doble imposición (tributar dos veces por el mismo concepto). Así que el impuesto de patrimonio que gestionan las comunidades autónomas será deducible en la nueva figura fiscal, lo que significa que el nuevo tributo empieza a operar donde terminaba el otro gravamen.
¿Se aplica en toda España?
El nuevo tributo no tendrá efecto en La Rioja, la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura y Castilla y León, porque estas autonomías ya imponen tipos iguales o superiores en todos los tramos en el impuesto de patrimonio.
¿Qué tipos se aplican?
El impuesto cuenta con tres tramos. Se aplicará un tipo del 1,7% para los patrimonios de entre 3 y 5,3 millones de euros; del 2,1% para los patrimonios entre 5,3 y 10,6 millones, y del 3,5% para los que superen los 10,6 millones de euros.