Esta envasadora de Toledo para sus máquinas por la falta de aceite de girasol por la guerra
Este es un negocio familiar fundado en 1886 que está dirigido por la cuarta generación
Redacción
La guerra de Ucrania llega a los supermercados de Madrid porque casi todo el aceite de girasol que consumimos en España viene de este país europeo que ahora está luchando contra la invasión rusa.
Para comprobar cómo está la situación en las fábricas hemos ido hasta La Mata, en Toledo, aquí se encuentra una planta de envasado donde envasan todo tipo de aceites comestibles.
En una de estas grandes naves hemos podido ver cómo escasea la mercancía ya que, en vez de estar lleno de palés, está casi vacío, tanto por la falta del aceite de girasol derivada del conflicto como por el paro de los transportistas.
Además, la mayoría de las líneas de envasado están completamente paradas y tan solo alguna de ellas está funcionando puntualmente para envasar, por ejemplo, aceite de oliva virgen extra.
Este negocio familiar fundado en 1886 y que está dirigido por la cuarta generación, nunca había visto nada similar.
"Actualmente, España produce anualmente unas 600.000 toneladas de aceite de girasol pero se consume mucho más", nos ha contado Pilar Muñoz, gerente de Aceites Muñoz.
Y es que el 60 por ciento de aceite de girasol que se usa en nuestro país, procede de Ucrania.
"Antes de que estallara la guerra, estábamos comprando estábamos comprando aceite de girasol a 1.400-1.500 euros la tonelada, ahora es muy difícil conseguirlo y lo que se va a empezar a conseguir están hablando de que será por 3.200-3.300 euros/tonelada", ha añadido Pilar.
Este aumento de precios y la escasez ha provocado que hoy se esté pagando por el aceite de girasol lo mismo que hace un mes el aceite de oliva.