El ministro de Sanidad, Jose Miñones, ha explicado este viernes que se está estudiando una "desescalada de la retirada" de la mascarilla, obligatoria aún en espacios sanitarios y sociosanitarios, acorde con lo que se decida en el seno de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que retrasaría la decisión a después de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.
"Se ha reunido la Ponencia (del Ministerio), nosotros seguimos el consejo de la OMS y de los expertos. (...) La OMS ha recomendado hace escasas semanas que se sigan manteniendo las mascarillas y la Ponencia lo que ha hecho es estudiar una desescalada de la retirada de la mascarilla", ha dicho en declaraciones a los medios en Salamanca.
Preguntado por si se ha tomado una decisión sobre la retirada de mascarillas en los espacios donde aún es obligatoria, Miñones ha recordado que "la pandemia sigue vigente" y que "lo que se ha quitado por parte de la OMS es la emergencia que había".
Los expertos del Ministerio están estudiando "diferentes medidas y protocolos que se pueda ir adoptando" pero siempre "siguiendo la recomendación de la OMS" y "de forma conjunta" con los países que integran la organización, que se reúnen el próximo domingo y lunes en Ginebra.
"Vamos a tratar todos los países sobre cómo va a ser esa desescalada forma conjunta", ha concluido el ministro, que acompaña este viernes al candidato socialista a la Alcaldía de Salamanca, el portavoz municipal del PSOE en la ciudad, José Luis Mateos.