El Gobierno ha acordado este martes nombrar al diplomático y actual director de Casa América, Enrique Ojeda, como nuevo embajador de España en Marruecos, han confirmado fuentes gubernamentales.
Ojeda sustituye al frente de la embajada en Marruecos al diplomático Ricardo Díez-Hochleitner, quien llevaba ocho años y medio en Rabat y cumplió 70 años el pasado mes de junio, edad de jubilación de los diplomáticos, pero que debido a la celebración de elecciones generales el Gobierno decidió mantenerle en su puesto.
Antes de cumplir dicha edad, el Gobierno había decidido extender el mandato de Díez-Hochleitner hasta consolidar la nueva etapa de relaciones bilaterales con Marruecos después de la crisis desatada en abril de 2021 cuando España acogió al líder del Frente Polisario, Brahim Gali.
El nuevo embajador, nacido en Sevilla en 1968, es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla e ingresó en la carrera diplomática en 1994.
A lo largo de su carrera, Ojeda ha sido embajador en El Salvador, Bolivia y Chile y ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Bolivia, Guatemala y Estados Unidos.
Aunque su experiencia diplomática se ha centrado en América del Norte y del Sur, durante cinco años dirigió la Fundación Tres Culturas, un organismo creado por Marruecos y la Junta de Andalucía para promover el diálogo en el Mediterráneo que le puso en contacto con Marruecos y otros países vecinos.
Además ha sido secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, cargo al que le nombró el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y posteriormente director general de Cooperación Autonómica en el Ministerio de Política Territorial, con Chaves como ministro.
Desde julio de 2021 era director de Casa América.