El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, confirmó este lunes que “no hay margen” para que su grupo parlamentario apoye la investidura del candidato y presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Lo hizo en rueda de prensa en el Congreso tras reunirse durante una hora con su homóloga del PP, Cuca Gamarra, una reunión que justificó como “cuestión de cortesía parlamentaria” aunque se reafirmó en lo que el PNV manifestó “desde un principio”: que no iba a “participar en una conjunción parlamentaria que precisara de los votos de Vox”.
No entró a valorar qué habría ocurrido si el PP no hubiera necesitado a Vox, “porque no se han dado las circunstancias”, pero sí comentó que “algunas circunstancias tampoco animan mucho” a apoyar a Feijóo, como la convocatoria a manifestarse contra la amnistía o la posición de los populares sobre el uso de las lenguas en el Hemiciclo, además del deseo de ese partido de derogar la Ley de Memoria Democrática o la Lomloe. Por todo ello, reiteró, “no hay margen” para que sus cinco diputados voten a favor de la investidura.
Al estar clara la posición del PNV, Esteban atestiguó que en la reunión con Gamarra no se había hablado de contenidos y su interlocutora no le había hecho “ofrecimientos concretos”.
Ahora bien, confirmó que el presidente de su partido, Andoni Ortuzar, y el propio Feijóo, hablaron por teléfono la semana pasada, a iniciativa de éste último, y que se vieron personalmente antes, al menos en una ocasión, el pasado día 7 de septiembre, que no se hizo pública. Pero lo juzgó normal, porque “lo que no sería normal es que no se produjeran esas llamadas, esos contactos”.
También atestiguó “un par de reuniones” con el PSOE y Junts per Catalunya, pero matizó que “eso no quiere decir que nos hayamos puesto a trabajar en una posible investidura” del líder socialista, Pedro Sánchez.
Respecto a los pronunciamientos públicos del partido independentista catalán encareciendo dicha investidura, concedió que “cada partido negocia en sus términos y de la manera que considera oportuna”, por lo que afirmó no tener “nada que decir” al respecto.
Respecto al debate de este martes en el Congreso sobre la reforma de su Reglamento para permitir el uso de las lenguas cooficiales, Esteban confirmó que los diputados de su grupo utilizarán el euskera “en ésta y otras ocasiones”, y que se irán “acomodando al momento, a las circunstancias”.
Admitió que la comprensión de esa lengua para los castellanohablantes “será imposible”, pero confía en que “habrá unos excelentes servicios de traducción” que permitirá que, como ya hacen en el Parlamento vasco, sus diputados alternen euskera y castellano.