El PP acusa al Gobierno de exagerar: La mujer de Sánchez no es un asunto de Estado
Vox responde a Albares que Sánchez y su mujer "no son la democracia ni son España"
Garamendi expresa su profundo rechazo a las declaraciones "fuera de tono" de Milei
AGENCIAS
El PP ha acusado al Gobierno de "exagerar muchísimo" al llamar a consultas a la embajadora en Argentina como reacción al ataque del presidente argentino, Javier Milei, al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y a su mujer, Begoña Gómez, a quien llamó corrupta durante un acto de Vox en Madrid.
"Convertir a la mujer de Pedro Sánchez en la razón de una posible rotura de las relaciones con Argentina es exagerar muchísimo", ha afirmado este lunes el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, en una entrevista con COPE.
González Pons ha denunciado que el discurso de Milei es una "intromisión en política nacional" y un espectáculo "chocante", apuntando que el presidente de Argentina no puede venir en su primer viaje a España sin saludar al rey, al Gobierno ni al Parlamento, entrar en un acto político de un partido "y remover la política española".
Sin embargo, el partido de Alberto Núñez Feijóo no comparte la reacción del Gobierno porque "la mujer de Pedro Sánchez no es un asunto de Estado" y los argentinos que viven en España, los españoles en Argentina o las empresas "no se merecen que sus situaciones se vean comprometidas por el sentido del honor que tiene Pedro Sánchez hacia su mujer".
Vox: Sánchez y su mujer "no son la democracia ni son España"
Por su parte, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha acusado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de utilizar las instituciones para sus intereses personales y le ha recalcado que ni él ni su mujer, Begoña Gómez, "son la democracia ni son España".
Millán ha respaldado así en TVE las afirmaciones de este domingo del presidente de argentino, Javier Milei, en la convención anual de Vox en Madrid, en la que llamó "corrupta" a Gómez.
Ha negado que las palabras de Milei sean un "ataque a la dignidad y a la soberanía de España", como ha dicho el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, porque "la soberanía y la dignidad de España no es la señora Gómez, no es Pedro Sánchez".
"La mujer del presidente del Gobierno ni el presidente del Gobierno son la democracia ni son España", ha sentenciado.
Ha incidido en que "lo que hizo el presidente de Argentina fue señalar las corruptelas de la mujer del presidente, que ya están siendo investigadas por un juzgado" y ha instado a Sánchez a dar las explicaciones "pertinentes" sobre la supuesta influencia de su mujer en la adjudicación de contratos públicos a empresarios de su círculo.
"Su mujer y el mismo presidente del Gobierno son dos ciudadanos sujetos a la legalidad, como cualquier otro español, y tendrán que responder", ha insistido.
Garamendi expresa su rechazo a las declaraciones de Milei
Mientras, el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha rechazado "profundamente" las declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei.
"Rechazamos profundamente (...) unas declaraciones fuera de tono (...) no es el sitio ni el lugar ni lo que se pide a dos países amigos, hermanos", ha expresado el presidente de la patronal en declaraciones en la Cadena Ser.
Garamendi ha recordado que las relaciones económicas entre ambos países son muy importantes, con 18.000 millones de inversión española en Argentina siendo el segundo inversor internacional y el primero europeo.
"No tiene ninguna sentido que se ataque a nuestro presidente del Gobierno", ha insistido Garamendi, que ha evitado valorar la postura del PP o entrar en qué debe hacer el Gobierno ante este conflicto.
El presidente de la patronal también ha señalado que la reunión de Milei con las empresas fue de contenido "absolutamente económico".