El PP ha presentado una enmienda a su propuesta de reforma del Reglamento del Senado para que el presidente del Gobierno y el resto de ministros tengan que comparecer ante el pleno para informar sobre un asunto determinado siempre que lo pidan dos grupos parlamentarios o la quinta parte de los senadores y así lo apruebe la Junta de Portavoces.
El cambio, que modifica el artículo 182 del Reglamento de la cámara, se produce después de que la pasada semana el Senado no pudiera debatir las comparecencias de cuatro ministros porque el Ejecutivo aducía que no estaban contempladas para los plenos.
Al tener el PP mayoría en el Senado, y por tanto la quinta parte de los miembros de la cámara, podrán solicitar la comparecencia del Gobierno cuando así lo estimen oportuno.
El PP había presentado con anterioridad una propuesta de modificación del reglamento que busca que la Mesa del Senado pueda decidir si una proposición procedente del Congreso se tramita o no por el procedimiento de urgencia, es decir en un plazo de 20 días, o de forma ordinaria, lo que puede demorar su aprobación hasta un máximo de dos meses, e incluso más tiempo si por medio hay "vacaciones parlamentarias" como es el caso del mes de enero.
Ello haría que, por ejemplo, la proposición de ley de amnistía, que previsiblemente se registrará hoy en el Congreso, dilatara su paso por la Cámara Alta.
La Comisión de Reglamento se reúne esta mañana para debatir las enmiendas presentadas a la reforma, cuyo dictamen irá mañana a pleno para su aprobación.
La enmienda del PP que busca modificar el artículo 182 del reglamento incluye además los tiempos de que dispondrán los representantes de cada grupo (20 minutos) después de la exposición del presidente del Gobierno cuando sea él quien comparezca y establece que se podrá abrir un segundo turno de réplica de hasta 10 minutos.
En el caso de las comparecencias de los ministros en el pleno, las intervenciones de los grupos parlamentarios tendrán un tiempo de 10 minutos.
Los populares han incluido además una segunda enmienda para que la reforma del Reglamento sea de aplicación a aquellas iniciativas que se encuentren en tramitación en la Cámara el día de la entrada en vigor de la misma.
El PSOE ha anunciado ya que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la reforma del reglamento del Senado planteada por el PP que busca dilatar la aprobación de la ley de amnistía del "procés", y que los populares aprobarán al tener mayoría absoluta en esta Cámara.