El PP moviliza a sus CCAA para contraponer la "asfixia fiscal" de Sánchez a las bajada de impuestos de sus 'barones'
Gamarra cita este lunes a los consejeros de Hacienda del PP para coordinar políticas y exhibir un modelo "alternativo" al del PSOE
Desde que Sánchez es presidente del Gobierno, entre 2028 y 2024, cada familia en España paga 3.890 euros más en impuestos. En este plazo, El Gobierno ha creado 69 impuestos
EUROPA PRESS
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, reunirá este lunes a los consejeros de Hacienda de las Comunidades Autónomas en las que gobierna su partido para coordinar medidas y contraponer la política fiscal del PP a la "asfixia" impositiva del Gobierno de Pedro Sánchez, según han indicado a Europa Press fuentes 'populares'.
En el periodo desde que Sánchez es presidente del Gobierno, entre 2028 y 2024, cada familia en España paga 3.890 euros más en impuestos. En este plazo, Sánchez ha creado 69 impuestos, prácticamente, una nueva tasa cada mes, que recaen, principalmente, en la clase media, según el Instituto Juan de Mariana.
Así, en medio de la campaña para las elecciones vascas del 21 de abril y con las elecciones catalanas y europeas a la vuelta de la esquina, el PP de Alberto Núñez Feijóo quiere sacar pecho del modelo fiscal que aplican sus 'barones' territoriales frente a los "impuestos abusivos" del Ejecutivo de PSOE y Sumar.
La cita se enmarca en la ronda de encuentros que ha diseñado el PP para impulsar la ejecución de los acuerdos en materia económica y social que Alberto Núñez Feijóo suscribió con sus presidentes de CCAA y que se plasmaron en la llamada 'Declaración de Córdoba', firmada por todos ellos en la ciudad andaluza el pasado 10 de marzo.
Con las tres citas electorales como telón de fondo, los 'populares' pretenden recuperar la bandera económica y presumir de su forma de gestionar. "Queremos que los ciudadanos puedan comparar modelos", han reconocido a Europa Press fuentes del equipo de Feijóo, que buscan que cale en la ciudadanía la "alternativa" que representa el PP.
El propio Feijóo ha vuelto a poner en el foco la política fiscal al denunciar esta semana "69 subidas de impuestos" del Gobierno de Sánchez, al que ha pedido que los "63.000 millones de euros que ha recaudado de más se devuelvan a los ciudadanos parcialmente al menos".
Además, el líder del PP ha prometido que bajará el IRPF de forma retroactiva "desde el mes de enero del año en el que empiece a gobernar" para que la subida de los salarios no se vea eclipsada por la carga fiscal y la inflación.
"Cuando Pedro Sánchez habla en los mítines dice ir a por los ricos. Cuando gobierna va a por ti", han señalado fuentes 'populares', que consideran que las subidas impositivas están "asfixiando a la clase media".
A la reunión de Gamarra con los consejeros autonómicos de Hacienda --en la que estará acompañada por el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, y el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del partido, Elías Bendodo-- se retomará el compromiso de bajar impuestos plasmado en la Declaración de Córdoba.
En ese documento, que fue acompañado en su día de un 'Manifiesto por una España plural de ciudadanos libres e iguales', Feijóo y sus 'barones' expresan su "voluntad de mantener una política de bajada de impuestos para ciudadanos y empresas".
Además, se comprometen a alcanzar "unos estándares más altos de bonificación de los impuestos de sucesiones y donaciones", al tiempo que manifiestan su "frontal oposición a las amenazas del Gobierno central de imponer una norma que suponga un retroceso en la reducción de los mismos". Este será uno de los asuntos que estará encima de la mesa en la reunión de Gamarra con los consejeros de Hacienda.