El Partido Popular ha ganado las elecciones autonómicas en Melilla con mayoría absoluta al lograr 14 escaños, lo que le permitirá volver gobernar en la Ciudad Autónoma cuatro años después de perder el poder por el acuerdo alcanzado en 2019 por Coalición por Melilla (CPM), el PSOE y Ciudadanos.
La candidatura popular que lidera Juan José Imbroda, que fue presidente de Melilla entre 2000 y 2019 de forma ininterrumpida, aumenta en 4 escaños su resultado de 2019, quedando solo uno por debajo de su récord histórico, que obtuvo de manera consecutiva tanto en las elecciones de 2007 como en las de 2011.
El PP vuelve a conseguir una mayoría absoluta 12 años después en unas elecciones marcadas por la supuesta trama de la compra de votos por correo y una baja participación de apenas el 54,36 %, nueve puntos por debajo de la que se registró en los anteriores comicios.
Coalición por Melilla (CPM) obtiene 5 escaños, tres menos de los que ha tenido en esta legislatura, la misma tendencia a la baja que su actual socio de Gobierno, el PSOE, que pasa de los 4 actuales a 3.
Vox, por su parte, mantiene el resultado de esta legislatura, con 2 escaños.
La novedad en la próxima legislatura será la formación localista Somos Melilla, liderada por el exlíder de Juventudes Socialistas, Amin Azmani, que ha conseguido entrar en la Asamblea en su segundo intento, después de haberse presentado sin obtener representación en 2019, cuando la formación se llamaba Adelante Melilla.
Un ‘robo’ del nombre a pocos meses de las elecciones le llevó a cambiar a Somos Melilla, con el que Azmani regresa a la Cámara regional 12 años después, ya que ocupó un escaño del PSOE en la legislatura 2007-2011 e incluso llegó a optar la Secretaría General del PSOE en 2012 sin conseguirlo.
Según los datos oficiales, con el 100 % escrutado, el PP ha obtenido 15.555 votos, (52,67 %), casi el triple que CPM, que ha obtenido 5.557 (18,81 %); mientras que el PSOE ha recabado la confianza de 3.148 electores (10,66 %); Vox ha logrado 2.937 votos (9,94 %) y Somos Melilla suma 1.508 votos (5,10 %).
Podemos Melilla (285 votos, el 0,96 %), Adelante Melilla (74 votos, el 0,25 %) y Creame (72 votos, el 0,24 %) se quedan fuera de la Asamblea.
IMBRODA PONE DE RELIEVE EL "TRIUNFO MEMORABLE" DEL PP
El presidente, Juan José Imbroda, se ha comprometido a que su partido no escatimará esfuerzos para “levantar Melilla” y ha instado a “hacer todos juntos una ciudad mejor”.
El líder popular ha puesto de relieve el “triunfo memorable” que ha logrado su partido. “Os merecíais este triunfo y también Melilla se merece este triunfo”, ha subrayado.
Para Imbroda, con estas elecciones “se ha acabado” con varias cosas, una de ellas “la hermandad de pocos”, en alusión al acuerdo que formaron CPM, PSOE y Cs en 2019 pese a que el PP había ganado las elecciones.
Ha admitido que “la responsabilidad” que asumirán una vez que entren al Gobierno “será muy superior a todas las elecciones pasadas” por las consecuencias de esta legislatura que ahora acaba.
Para terminar su intervención, Imbroda ha asegurado que se van a preparar “para trabajar bien por esta tierra, que merece la pena”.
COALICIÓN POR MELILLA ANUNCIA UN RECURSO
Coalición por Melilla (CpM), el partido presuntamente implicado en la compra de votos, ha obtenido 5 concejales, 3 menos de los que ha tenido en esta legislatura, y ya ha avisado de que impugnará los resultados.
Durante las investigaciones por la presunta compra de votos fueron detenidos, entre otros, el número tres de la formación y ya exconsejero en el Gobierno local, Mohamed Ahmed Al-lal, y el yerno del líder del partido, Mustafa Aberchán.