El vicesecretario de acción institucional del Partido Popular (PP), Esteban González Pons, ha dicho, en relación con el decreto energético, que cuando un gobierno quiere apoyo de verdad "ni insulta todos los días" ni practica "juego sucio".
El Gobierno ha cargado este martes contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por su rechazo al decreto de ahorro energético y ha afirmado que si de él dependiera no habría gratuidad en el transporte público ni incremento de becas, dos políticas que forman parte de un plan que el Ejecutivo confía en convalidar.
"Cuando un Gobierno quiere apoyo de verdad para sus imposiciones por decreto, ni insulta todos los días al líder del que espera el voto a favor ni sus negociadores practican juego sucio", ha publicado González Pons en Twitter. El vicesecretario del PP ha añadido que "las llamadas de Sánchez al PP para votar sus cortes de luz son pura impostura, más cinismo".
Este miércoles se ha pronunciado sobre este asunto la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien ha comentado que "existe la posibilidad" dentro de la tramitación parlamentaria de modificar aspectos del decreto de ahorro energético y ha precisado que "es una hipótesis que se tendrá que ver mañana".
El Gobierno planteará este jueves en el Congreso la convalidación del real decreto ley sobre medidas de ahorro energético. Si la norma se tramitase como proyecto de ley, se abriría un plazo para la presentación de enmiendas. En este sentido, Raquel Sánchez ha insistido en una entrevista en TVE que el Gobierno "se caracteriza por su disposición al pacto".
Sobre el abono para los servicios de Cercanías de Renfe, la titular de Transportes ha adelantado que son ya 330.000 usuarios los que se han registrado en la web y la aplicación de la empresa ferroviaria para obtener de manera gratuita ese título, lo que a juicio de la ministra "demuestra el interés de la medida".