La Comunidad de Madrid ha apremiado al Gobierno de Pedro Sánchez que se reúna con el PP y las comunidades autónomas, así como con el sector eléctrico con el objetivo de consensuar las medidas "efectivas" para reducir el consumo de gas ruso, ante las propuestas "frívolas" del Ejecutivo.
Por su parte, la Abogacía de la Comunidad de Madrid está preparando el recurso ante el Tribunal Constitucional contra el decreto del Gobierno porque considera que invade "competencias claras" de la región y se ha aprobado "sin ningún tipo de consenso político y no comunicarlo a las comunidades autónomas", ha relatado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López.
El PP de Alberto Núñez Feijóo ha avanzado que no apoyará el decreto de ahorro energético, cuya convalidación se votará el jueves en el Congreso. El texto, ya en vigor, prevé, entre otras medidas, el ajuste de los termostatos en edificios administrativos, espacios comerciales y culturales, estaciones de tren y autobuses y aeropuertos.
Concretamente, establece una temperatura mínima de 27 grados para los meses de verano, y una máxima de 19 grados en invierno.
También se deberán apagar las luces de los escaparates a partir de las 22:00 horas y la iluminación de los espacios públicos cuando no estén en uso. Asimismo, tendrán que tener sus puertas cerradas cuando estén funcionando los sistemas de calefacción o refrigeración.
El Real Decreto también incluye medidas como la gratuidad del precio de determinados abonos y títulos multiviaje de Renfe además de un pago complementario de cien euros al mes durante cuatro meses para los beneficiarios de becas y ayudas al estudio.
Con el voto en contra del PP, que exige modificaciones en el texto para incluir aspectos como la extensión de la vida útil de las centrales nucleares, el Ejecutivo necesitaría contar con el apoyo de sus socios habituales, como ERC y el PNV.
Según López, Europa pide reducir el consumo de gas pero no especifica "cómo", y ahí es donde el Gobierno debería haber buscado el apoyo de las comunidades autónomas.
"Como en la pandemia son medidas desproporcionadas y poco eficaces", ha sostenido el consejero madrileño. López ha asegurado también que la Comunidad de Madrid comparte que es necesario realizar una reducción del consumo energético, pero que rechaza las propuestas "frívolas" como "el no uso de corbata" que proponía Pedro Sánchez.
"El Gobierno ha pecado de lo que peca siempre que es improvisación, responsabilidad y falta de conocimiento técnica, arrogancia y soberbia", ha remarcado López, que ha calificado de "excesivo" el decreto por extender las medidas hasta noviembre de 2023, cuando la Unión Europea fija su recomendación de adopción de medidas hasta marzo de 2023