El PP, sobre el traspaso a Cataluña de competencias en migración: "Estamos radicalmente en contra de este despropósito"
El Gobierno dice que está "siempre dentro de un marco constitucional"
REDACCIÓN / AGENCIAS
El portavoz y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, se ha referido este viernes al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Junts que incluye la transferencia de las competencias sobre migración a Cataluña. "Estamos radicalmente en contra de este despropósito", ha aseverado.
En una entrevista en 'Las mañanas de RNE', recogida por Europa Press, Borja Sémper ha manifestado que la política migratoria es "extraordinariamente sensible", que "se marca de acuerdo" con los socios europeos de España. "Hace pocas semanas se llegó a un acuerdo en las instituciones europeas, precisamente, para actualizar la política migratoria. Y nosotros creemos que si hay algunas políticas y algunas materias en las que no se puede hacer politiqueo, es esta", ha subrayado.
Asimismo, Sémper ha asegurado que "el expresidente de la Generalitat (Quim Torra), miembro de Junts, fue acusado por el señor Sánchez de ser el 'Le Pen español'". "Y hoy nos desayunamos con la noticia de que el PSOE y Sánchez conceden las materias de inmigración a ese partido o fruto de un acuerdo con ese partido al que llama xenófobo", ha criticado.
Para Borja Sémper, "esto es un disparate, se mire por donde se mire". "No redunda y no va en beneficio de una mejor política de inmigración, todos lo sabemos. Esto es fruto, no de la necesidad de mejorar las políticas, sino de la necesidad de Pedro Sánchez", ha remarcado.
Respuesta del Gobierno
Por otro lado, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha afirmado este viernes que el Gobierno está "siempre dentro de un marco constitucional", en referencia al pacto entre el PSOE y Junts para traspasar a Cataluña las competencias sobre inmigración, acuerdo que deberá desarrollarse en una ley orgánica.
"Estamos siempre dentro de un marco constitucional y de una negociación realizada entre partidos", ha declarado la ministra a su llegada a la segunda jornada de la reunión de ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la Unión Europea (UE) que se celebra en la ciudad belga de Namur.
Saiz ha recalcado que dentro del marco de la Constitución "se establece una delegación de competencias que tendrán que ser desarrolladas por una ley orgánica que hay que elaborar, que hay que trabajar".
También ha reconocido que "hay que buscar los consensos necesarios para sacarlas adelante".
Preguntada por si el Ejecutivo teme que la ley orgánica que desarrolle el pacto sobre la cesión a Cataluña de las competencias en inmigración sea declarada inconstitucional, ha señalado que el Gobierno "trabaja con seguridad jurídica".
Ha añadido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "siempre busca los acuerdos, el diálogo entre administraciones, con una finalidad clara", y en ese sentido ha mencionado "la mejora de los servicios públicos, la mejora en la protección social y la mejor prestación de servicios a los ciudadanos".