El vicesecretario del Partido Popular Borja Sémper consideró este jueves “materialmente imposible” llegar a un acuerdo con Junts para la investidura de Alberto Núñez Feijóo porque “su objetivo prioritario es la independencia de Cataluña”, pero no dio por perdido el acuerdo con el PNV “siendo conscientes de lo difícil que es todo”.
Así lo afirmó en una entrevista en RNE recogida por Servimedia donde apuntó que “todo el mundo sabe dónde está el Partido Popular y dónde está el resto de partidos respecto a Junts”, pero aun así “vamos a intentar hacer algo normal, que es un proceso de conversaciones institucional con los grupos representados en la Cámara”.
El vicesecretario del PP defendió que “eso no prejuzga nada”, sino que “se trata de recuperar una institucionalidad y una normalidad, con luz y taquígrafos”. En este sentido, dio por hecho que “todo el mundo sabe lo lejos que estamos Junts y el PP y lo materialmente imposible que es llegar a acuerdos” porque, entre otras cosas, “el objetivo prioritario de Junts es conseguir la independencia de Cataluña”.
Sémper comentó que este hecho hace “muy difícil, por no decir imposible”, cualquier tipo de acuerdo, pero “vamos a hablar con normalidad institucional para afrontar este proceso de investidura”.
Preguntado por si considera que Junts está dentro o fuera de la Constitución, Sémper respondió que el partido “se ha situado en un escenario muy claro y muy concreto”, y es que, para ellos, “lo fundamental y lo importante es la independencia de Cataluña y que quienes cometieron graves delitos contra el orden constitucional sean amnistiados o sean indultados”.
Por ello, afirmó que no sabe si eso les sitúa fuera de la Constitución, pero, “desde luego, les sitúa directamente fuera de la racionalidad política”. “Es lo que hemos dicho siempre y lo que defendemos todos y cada uno de los miembros del Partido Popular”, aseveró.
En cuanto al PNV, aseguró que “no damos por perdido nada, siendo conscientes de lo difícil que es todo”, por lo que “cumpliremos con nuestra responsabilidad para tratar de aunar fuerzas que mejoren el país”. A este respecto, el vicesecretario del PP lamentó que los políticos “llevamos mucho tiempo hablando de indultos, de amnistías y del ombligo de los políticos, pero no de la agenda del país”.
Ante esta situación Sémper consideró que lograr los cuatro escaños más que necesita el Partido Popular “es complicado, pero no imposible”, por lo que remarcó que no se van a quedar con los brazos cruzados y que tratarán de conseguir el apoyo durante este mes.