Feijóo, candidato a la investidura: "Acepto con honor, con lealtad a la nación y a la monarquía"
El líder del PP ha subrayado que es el partido ganador de las elecciones del 23 de julio y que cuenta con el respaldo de otras formaciones
Ha confirmado que ha hablado con Abascal para aclarar los malos entendidos o discrepancias tras el enfrentamiento por la constitución de la Mesa del Congreso
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid
Redacción/Agencias
El presidente de PP, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado al Rey su disposición a aceptar ser candidato a la investidura como presidente del Gobierno.
Feijóo ha subrayado que es el partido ganador de las elecciones del 23 de julio y que cuenta con el respaldo de otras tres formaciones que suman 172 votos, a cuatro de la mayoría absoluta.
Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, tras acudir a La Zarzuela para reunirse con Felipe VI, que culminó esta tarde la ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos con presencia en la Cámara Baja para escuchar sus posiciones ante una investidura y designar a un candidato.
El líder del Partido Popular cuenta en la actualidad con 172 votos de apoyo confirmados para su pretendida investidura, lejos aún de los 176 necesarios para la mayoría absoluta. La cifra sale de la suma de escaños del PP (137), Vox (33), UPN (1) y Coalición Canaria (1).
“Quiero anunciar al conjunto de los españoles que he mostrado al Rey mi disposición a ser candidato a la investidura como presidente del Gobierno, si el jefe del Estado así lo considera”, sostuvo.
“Lo aceptaría en primer lugar con honor, en segundo lugar, con lealtad a la nación y con lealtad a la monarquía constitucional y consciente de la responsabilidad que vivimos en este momento”, subrayó.
En su comparecencia ante los medios en el Congreso, Núñez Feijóo ha querido tener palabras de agradecimiento para CC, UPN y, especialmente, para Vox, agradeciendo su "apoyo sin exigencias" y la normalidad de las relaciones que ambos mantienen y los gobiernos autonómicos municipales y autonómicos que comparten.
Y ha destacado su distancia respecto del PSOE, cuyos potenciales aliados independentistas mantienen sus exigencias sobre la mesa y ni siquiera han ido al Palacio de la Zarzuela a informar de sus planes.
"El Partido Socialista está a distancia de una amnistía, de un referéndum de independencia y de oficializar la desigualdad entre los españoles", ha criticado.
"Ningún partido dispone de mayoría absoluta", ha reconocido el presidente del PP, que ahora queda a la espera de conocer cuál será el encargo del rey Felipe de cara a la elección por el Congreso del presidente del Gobierno.
El líder de los populares ha confirmado que ha hablado por teléfono con el líder de Vox, Santiago Abascal, para aclarar los malos entendidos o discrepancias que haya podido haber estos últimos días entre ambas formaciones tras el enfrentamiento por la constitución de la Mesa del Congreso.
El presidente popular ha confirmado que ante la voluntad manifestada por Vox, la relación de colaboración se mantendrá.
Preguntado por si con estas palabras respondía a la exigencia planteada por Vox de que se ponga en valor los acuerdos entre PP y Vox para darle su apoyo, Feijóo ha dicho estar leyendo lo que "tenía escrito desde esta mañana" y ha agregado que le parece "proporcional y lógico" agradecer ese apoyo sin condiciones para que su partido pueda, en su caso, gobernar en solitario.
El líder del PP ha reconocido que puede haber habido discrepancias y malos entendidos, que han sido resueltos en una conversación entre ambos dirigentes políticos, y ha insistido en su agradecimiento "proporcional y lógico" a los 33 diputados de Vox y a su presidente.
Nueva etapa de colaboración
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha agradecido la conversación mantenida con Feijóo.
"Celebro que Feijóo haya atendido las justas peticiones de Vox --ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter)--. Se abre una nueva etapa de colaboración entre dos partidos muy diferentes, muy distantes, pero capaces de respetarse y ponerse de acuerdo cuando es necesario".
A partir de ahora, Abascal ha trasladado su esperanza de que "los enemigos de los acuerdos de Gobierno" entre ambas formaciones "se abstengan de volver a poner en peligro la construcción de la alternativa" a Pedro Sánchez.