El presidente de la Junta de Castilla y León en funciones y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que su partido y Vox han alcanzado un "acuerdo de legislatura", que incluye pactos sin concretar aún sobre la Presidencia de las Cortes y la formación de Gobierno.
No obstante, y según fuentes de Vox citadas por Europa Press, este partido ostentará la Presidencia de las Cortes de Castilla y León y ocupará la Vicepresidencia y tres consejerías del Gobierno de coalición que presida el 'popular' Alfonso Fernández-Mañueco.
Estas fuentes de Vox han revelado que el acuerdo de legislatura alcanzado con el Partido Popular incluye la Presidencia de las Cortes regionales para su procurador Carlos Pollán, 'número uno' en la lista por León, y la Secretaría tercera de la Cámara
En un mensaje publicado en la red social Twitter, tras mantener en las Cortes una reunión de última hora con el candidato de Vox, Juan García-Gallardo, Mañueco ha afirmado que su Ejecutivo será "estable y sólido, con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León".
El acuerdo se ha cerrado en el despacho que el presidente de la Junta tiene en el Parlamento autonómico, mientras el grupo de parlamentarios de Vox se encontraban en un despacho anejo, desde el que han comenzado a aplaudir poco antes de la salida de la reunión de García-Gallardo, a quien han recibido entre vítores.
En principio, según han explicado a Efe fuentes parlamentarias, el pacto incluye en primera instancia la Presidencia de las Cortes y una Secretaría para Vox, mientras que está por ver la concreción del acuerdo referido a la formación de Gobierno, lo que expondrán los líderes autonómicos de ambos partidos en una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación.
"El acuerdo se extiende a la Mesa de las Cortes y el Gobierno de Castilla y León. Tras la sesión constitutiva informaremos de este acuerdo pensando en los castellanos y leoneses y el futuro de nuestra tierra", se ha limitado a escribir Mañueco.
A la salida de la reunión, en unas breves declaraciones ante la prensa, el presidente en funciones ha dicho que está "muy satisfecho por las personas de Castilla y León" y ha dado por hecho que formará un Gobierno "sólido y estable".