Mañueco descarta una repetición electoral y apuesta por un Gobierno "estable y en solitario" para cuatro años
REDACCIÓN / AGENCIAS
El presidente en funciones de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que descarta “cualquier posibilidad de repetición electoral” y subrayó que su comunidad tendrá “en unas semanas, lo más pronto posible, un gobierno fuerte y estable liderado por el Partido Popular”.
En rueda de prensa desde la sede del PP de Castilla y León, Mañueco remarcó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “no ha entendido nada con su oferta de pacto mezclando a Castilla y León con otras comunidades o ayuntamientos”. “Eso me parece que es la plasmación de que no le interesa Castilla y León”, sostuvo.
Según enfatizó Mañueco, Sánchez “no puede dar lecciones de pactos a nadie” y le reclamó que “respete la voluntad de las personas de Castilla y León” después de que ayer ofreciese al líder del PP, Pablo Casado, su ayuda si así se lo pedía y se comprometía a establecer un cordón sanitario contra Vox en todos los territorios.
Mañueco subrayó que “esto no va de sillones” y “quienes quieran utilizar en estos momentos a Castilla y León para instrumentalizar o retorcer la política española, se equivocan”. “Estas elecciones iban de Castilla y León y el diálogo lo vamos a liderar desde el PP de Castilla y León porque tengo el encargo de las urnas, el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional y el mandato de la Junta Directiva Autonómica del PP para llevar las riendas de este proceso de diálogo con todas las fuerzas políticas”, especificó.
De tal manera, abundó en que él tiene “las manos libres” y la “mente abierta” para trabajar por las personas que residen en esta comunidad. “El diálogo es aquí, en Castilla y León, y en ningún otro sitio”, sentenció.
Además, quiso recalcar que él descarta “cualquier posibilidad de repetición electoral” y que Castilla y León tendrá “en unas semanas, lo más pronto posible, un gobierno fuerte y estable liderado por el PP” y que será fruto también del acuerdo parlamentario. “Será un gobierno para cuatro años y, además, un gobierno que lo hará con eficacia”, apostilló.
Mañueco explicó que el lunes 21 se reunirá con el PSOE, el miércoles siguiente lo hará con Vox, el sábado 26 será el turno Soria Ya, el lunes 28 con Unión del Pueblo Leonés, el martes 1 de marzo con Podemos, y “todavía faltan por concretar las reuniones con Por Ávila y Ciudadanos”.
El punto de partida de estas negociaciones, resaltó Mañueco, ha de ser “el programa del PP de Castilla y León”, como “no puede ser de otra manera” tras ser su partido el ganador de las elecciones del 13-F. “Nuestro objetivo es un pacto de gobierno que establezca un proyecto para cuatro años y permita tener un gobierno fuerte, sólido y en solitario. Ese es mi objetivo”, reiteró.
Por su parte el procurador electo de Ciudadanos, Francisco Igea, ha pedido al candidato electo a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que deje de "marear" al ciudadano, "se haga mayor" y decida con quién "quiere sumar mayoría".
"No puede marear más a los ciudadanos de la Comunidad. Tiene la obligación de decidir. No puede seguir jugando al gato y al ratón. No puedes ir diciendo unos días que sí otros días que no, otros días, que ya veremos, dependiendo de cuando sean las andaluzas. Bastante daño se ha hecho esta Comunidad convocando unas elecciones por el interés de tres señores que están jugando con los intereses de los ciudadanos. Hoy se está demostrando lo que es Génova, la Trece Rue del Percebe", ha señalado.
En Vox afirman que ya ha habido algún contacto con el PP de Castilla y Leon. Insisten en entrar en el futuro Gobierno autonómica y dicen ver a Mañueco mas proclive a un acuerdo que Génova.