El candidato del PSC en Cataluña Salvador Illa podría ganas las próximas elecciones autonómicas catalanas, pero no tendría garantizado poder formar gobierno. Es el resultado de un sondeo de 40db para El País.
Según el sondeo, el Partido Socialista de Cataluña conseguiría 38 escaños, mientras que ERC bajaría perdiendo hasta 5 diputados. Junts sumaría un solo escaño a su último resultado, según la encuesta realizada por 40db.
Si el independentismo quisiera gobernar necesitarían a la extrema derecha de Aliança Catalana. El sondeo refleja la desaparición de Ciudadanos, cuyos votos y escaños se irían al PP, con una importante subida hasta los 13 diputados.
Las estimaciones de este sondeo son muy similares a otra encuesta electoral recientemente realizada por el Instituto de Investigación GESOP para el Periódico de Catalunya, que arroja la conclusión de que el PSC ganaría las elecciones catalanas del 12M si se celebraran ahora, con el 26,4% de los votos y 38-40 escaños, y estaría seguido por Junts+ con el 20,4% del apoyo y 32-34 escaños, y por ERC, que se quedaría con el 18% y 28-30 diputados.
De este modo, la candidatura liderada por el líder socialista en Catalunya, Salvador Illa, se volvería a alzar en los comicios en Catalunya, mientras que los del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont avanzarían a los del presidente Pere Aragonès con una ventaja de 2,4 puntos y cuatro diputados.
El sondeo también registra el posible crecimiento del PP, que pasaría de ser octava a cuarta fuerza en Catalunya y multiplicaría sus 3 escaños actuales a 13-14, y estarían seguidos por Vox, que obtendrían 8-9 diputados y serían quinta fuerza.