El PSOE ha pedido este sábado una ampliación del plazo para la presentación del dictamen que la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados debe emitir sobre la ley de Amnistía.
Por medio de un escrito a la Mesa del Congreso, la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Montse Mínguez, ha pedido una prórroga al plazo inicial de 15 días, que finaliza el próximo 21 de febrero.
El dictamen sobre la ley de amnistía se debería votar el miércoles en la Comisión antes de remitir el texto de nuevo al pleno del Congreso. Este tiempo extra permitiría un mayor margen a socialistas y Juns para llegar a un acuerdo definitivo.
El PP ha criticado este domingo que el PSOE, por "debilidad", pida una ampliación del plazo de presentación de un nuevo dictamen sobre la ley de Amnistía “para seguir digiriendo” las exigencias de sus socios independentistas.
Según el PP, el PSOE se prepara para “someter a los españoles a nuevas cesiones” a los independentistas para asegurarse el apoyo de Junts a la proposición de ley orgánica de Amnistía para la normalización institucional, política y social de Cataluña.
En su opinión, tras el voto negativo de Junts al proyecto votado el pasado 30 de enero, había dos opciones: “que Junts cediera o que Sánchez tragara y parece evidente que el aplazamiento que solicitan es para avanzar en lo segundo”.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha mostrado confiado este domingo en que la ley de amnistía tenga "luz verde" la próxima semana; "cada día que pasa sin amnistía es un día más con represión. No se puede demorar en el tiempo", ha dicho.