La comisión de Peticiones del Parlamento europeo decidirá por procedimiento escrito enviar una misión en Cataluña en el segundo semestre de 2023 para analizar "la situación de persecución del español en esta comunidad autónoma" a iniciativa de Ciudadanos.
Esta misión, solicitada formalmente en febrero pasado por la formación naranja, tendría que celebrarse en el segundo semestre debido a la cita electoral de las municipales y autonómicas, añade el escrito.
La decisión no ha estado exenta de polémica ya que el grupo de Los Verdes se ha opuesto a la misión al entender que se tiene que extender a otras regiones europeas y no se ha logrado el quórum necesario, si bien la situación se verá en la próxima reunión de coordinadores donde está garantizado el acuerdo.
Ciudadanos ha defendido esta misión con el fin de analizar la "violación de los derechos civiles de los alumnos que han solicitado judicialmente cursar sus estudios también en español y no solo en catalán, y que ahora ven anulados sus derechos", continúa el comunicado.
Asimismo, los coordinadores de grupo de la comisión de Peticiones acordaron por petición de Ciudadanos celebrar en el primer semestre de 2023 una sesión informativa en la que se abordará la cuestión de la lengua española en Cataluña, concluye.