El Tribunal de Cuentas ha resuelto admitir la demanda que Sociedad Civil Catalana presentó hace justo un mes contra 11 exaltos cargos del Govern, entre los que incluía a los expresidentes Carles Puigdemont y Artur Mas, y al exvicepresidente Oriol Junqueras, por los gastos del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y de la acción exterior de la Generalitat.
En una nota de prensa del órgano fiscalizador, recogida por Europa Press, se apunta que el Departamento Segundo de la Sección de Enjuiciamiento acuerda asimismo dar traslado de esta demanda al Ministerio Fiscal a fin de que, en el plazo de 20 días a contar desde el siguiente a la recepción de la notificación, manifieste si se adhiere a la misma, o, en su caso, formula demanda.
También acuerda dar traslado de la demanda de Sociedad Civil Catalana a los once demandados, a los que esta asociación reclama 5,3 millones de euros en concepto de responsabilidad contable. El Tribunal de Cuentas advierte a los exaltos cargos que el emplazamiento para contestar se realizará después de que se pronuncie el Ministerio Fiscal.
En la lista de demandados por Sociedad Civil Catalana está también los exconsellers Dolors Bassa, Antoni Comín, Neus Munté, Jordi Turull, Ra~l Romeva, Clara Ponsatí, Lluis Puig y Francesc Homs.
Apela a la Fiscalía
En su demanda, Sociedad Civil Catalana apelaba a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado para que actuaran para recuperar las presuntas cantidades malversadas.
La entidad atribuía a los 11 excargos cantidades individuales por conceptos concretos que supuestamente aprobaron cuando estaban en sus respectivos puestos, aunque todos deberán responder de forma solidaria al total de 5.309.807 de euros. Atribuían gastos de 3,3 millones euros a Puigdemont; 2,5 millones a Junqueras, y 1,8 millones a Mas, por ejemplo.