El Tribunal de Cuentas ha descubierto deficiencias en la adjudicacione de contratos en Paradores bajo la presidencia de Óscar López, actual jefe de gabinete de Sanchez.
Señala que entre 2020 y 2021 se adjudicaron varios concursos con un único proveedor y que faltó transparencia en los criterios de puntuación y requisitos de los aspirantes.
El Tribunal de Cuentas ha fiscalizado la actividad contractual de Paradores de Turismo de España, S.M.E., S.A. (PARADORES) durante los ejercicios 2020 y 2021. El objetivo ha sido verificar, entre otros, la regularidad de su actividad contractual y los procedimientos de control interno.
Durante el periodo analizado, PARADORES, integrada por 95 establecimientos más una unidad central administrativa, formalizó 711 contratos por un valor total de 59,8 millones de euros, de los que 329 contratos, por importe total de adjudicación de 3,8 millones de euros, eran menores.
Importantes deficiencias
En relación con los criterios de adjudicación, el informe ha detectado importantes deficiencias en la motivación de las valoraciones y en el cumplimiento de los requisitos exigidos por el artículo 145 de la LCSP, relacionadas con la inexistencia subcriterios, falta de exigencia de motivación en la asignación de puntuaciones y ausencia de criterios que garanticen la oferta que representa la mejor relación calidad-precio.
Por este motivo el Tribunal de Cuentas recomienda una mayor transparencia en la determinación de los criterios de adjudicación, “reduciendo el margen de discrecionalidad en la asignación de puntuaciones mediante el establecimiento de subcriterios” y “exigiendo, en todo caso, la motivación de la asignación de puntuaciones”.
El informe, entre otras cuestiones, también concluye que la Entidad no pudo cumplir el objetivo estratégico de 2021 de realizar un control exhaustivo del gasto ante la falta de observancia, fundamentalmente por los paradores, de sus normas internas de control de gasto, así como por la obsolescencia y falta de coordinación entre los sistemas de información que utiliza para gestionar los procedimientos de contratación.
De esta forma el Tribunal de Cuentas recomienda adoptar medidas que garanticen la observancia de los procedimientos internos de control del gasto tanto por los servicios centrales como por los 95 paradores que conforman la red, así como actualizar y dotar de mayores recursos a sus sistemas de información.
En cuanto a la contratación menor, la Sociedad no publicó en el perfil del contratante la contratación menor celebrada por los distintos paradores en contra de lo exigido en la ley y, aunque en los antecedentes de los expedientes, se afirma que se han solicitado tres ofertas, no figuran en muchos casos acreditadas en el expediente por lo que el Tribunal le recomienda que adopte medidas que garanticen su acreditación, dado que se considera una buena práctica contractual.