Este miércoles Alberto Núñez Feijóo ha reunido en el Congreso a todos sus parlamentarios y ha hablado de "legislatura agotada".
El líder los populares ha afirmado que la "mayoría progresista" que defendió Pedro Sánchez para justificar sus acuerdos de investidura no es real. "Nunca fueron más, solo tenían menos escrúpulos que los demás", ha dicho Feijóo.
"Esto no es un Gobierno, es un tinglado", ha dicho, para añadir "una coalición de intereses para repartirse poder y privilegios".
El presidente del PP ha pedido al del Gobierno de España "que llame al jefe del Estado para decirle que convoca elecciones o que se va".
"Déjelo ya, convoque elecciones, váyase, pero así no podemos seguir", ha afirmado Feijóo, en una reunión con sus diputados y senadores en la Cámara Alta para hacer balance del curso político, un día después de las dos derrotas parlamentarias sufridas por el PSOE en el Congreso con los objetivos de estabilidad presupuestaria y la reforma de la Ley de Extranjería.
"Sánchez durará hasta que interiorice que la suma de la investidura no le da para gobernar. Gobernar no es estar en la Moncloa o montarse en el Falcon, es tener un plan, es tener un proyecto de qué hacer con el país, y es tener la mayoría necesaria en el Congreso y en el Senado", ha afirmado, para añadir que el jefe del Ejecutivo no tiene "nada de eso".
Tras asegurar que Sánchez "solo tiene capacidad para bloquear la alternativa" porque "es el tapón para el cambio" que requiere España, ha destacado que hace seis años Sánchez llegó a Moncloa "como adalid de lo contrario de lo que es hoy", dado que su familia y miembros del Gobierno y su partido están "investigados por corrupción".
Además, ha aludido a que haya querido "borrar los delitos de corrupción de sus socios" --en alusión a la amnistía-- y ahora "intenta borrar" el caso de los ERE, el "peor caso de corrupción de la historia". "Visto lo visto, no es de extrañar que ahora reivindiquen su gestión en Andalucía como modelo a seguir", ha enfatizado.
A reglón seguido, ha subrayado que el propio Sánchez ha sido llamado a declarar como testigo por un juez en el marco de la investigación a su esposa por presunto delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. "Eso es para que lo que ha quedado quien venía a dar lecciones de ejemplaridad a todos. Empezó la legislatura con la corrupción de la amnistía y la continúa con la corrupción que se investiga en todo lo que tiene cerca y alguien tiene que decirle que esto, esto tiene que parar", ha proclamado.
Tras echarle en cara a Sánchez que pretenda "alargar la agonía" a pesar de que no puede gestionar, Feijóo ha indicado que el PP va a hacer "oposición a la decadencia" y construir "un nuevo Gobierno desde el Congreso, desde el Senado y desde el Parlamento Europeo".
"Puede ser más pronto o más tarde. No es algo que dependa de nosotros ni tampoco de Sánchez, pero debemos estar preparados siempre para asumir una nueva responsabilidad en una nueva etapa porque el colapso definitivo puede llegar en cualquier momento", ha manifestado.
Feijóo ha dicho a sus parlamentarios que tienen una "inmensa responsabilidad" al ser el grupo mayoritario en las tres Cámaras y deben apostar por "ensanchar el partido" y "representar cada vez a más votantes". Además, les ha emplazado a "preparar a España para el cambio que la sociedad lleva pidiendo hace tiempo".