El rey recibe en Mallorca a las autoridades de baleares como apoyo a los atletas de los Juegos de París

  • Baleares en la tercera comunidad autónoma con más participantes en los Juegos Olímpicos 2024
  • El encuentro ha tenido lugar en el Palacio de la Almudaina de Mallorca
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

Don Felipe ha recibido este miércoles a las autoridades en el Palacio de la Almudaina de Mallorca. La primera en saludar ha sido la presidenta del Gobierno Balear, Marga Prohens, seguidamente, el rey ha recibido al presidnete del Parlament, Gabriel Le Senne, después, Jaime Martínez, alcalde de Palma y Llorenç Galmés, presidente del Consell de Mallorca.

Baleares está entre las las tres comunidades que más atletas aportan a los Juegos de París. El archipiélago se sitúa en el tercer puesto con 20 representantes, por detrás de Cataluña con 97 deportistas y Madrid con 77.

El 28 de julio se prenderá el pebetero en París y comenzará la celebración deportiva más importante del planeta. En total, 382 deportistas españoles (190 hombres y 192 mujeres) participarán en los Juegos, la segunda selección olímpica más amplia de la historia, tan solo por detrás de Barcelona 1992.

Cinco grandes duelos de los Juegos Olímpicos de París
Cinco grandes duelos de los Juegos Olímpicos de París
Cinco grandes duelos de los Juegos Olímpicos de París

Cinco grandes duelos de los Juegos Olímpicos de París

Marcus Cooper será el abanderado español en la ceremonia de apertura, honor que compartirá con la regatista orensana Támara Echegoyen. El piragüista, nacido en Oxford (Reino Unido), está nacionalizado en España. De niño se mudó a Mallorca donde la familia Cooper Walz se estableció en Cala d'Or buscando una mejor calidad de vida. La isla se convirtió en su hogar y en el lugar donde Marcus encontró su pasión por el piragüismo.

El equipo olímpico balear cuenta con grandes representantes, además del abanderado español Marcus Cooper; el tenista Rafa Nadal; los baloncestistas Rudy Fernández, Alba Torrens y Álex Abrines; el piragüista Llull; Paula Barceló en vela; el nadador Hugo González de Oliveira o el gimnasta Nicolau Mir. Además de la buena cantera de mallorquinas que engrosan la selección femenina de fútbol como Cata Coll, Mariona Caldentey y Patri Guijarro.

LA FAMILIA REAL VOLARÁ DESDE MALLORCA

Los Juegos Olímpicos marcarán también el verano balear en lo que respecta a las vacaciones de la familia real. Los Reyes tendrán que repartirse entre Palma y París, ya que acudirán como espectadores a los juegos hasta su clausura el 11 de agosto. Los Reyes, y es posible que la princesa de Asturias y la infanta, tendrán que volar desde su residencia vacacional a la capital francesa.

Grandes figuras que se perderán los Juegos Olímpicos de París
Grandes figuras que se perderán los Juegos Olímpicos de París
Grandes figuras que se perderán los Juegos Olímpicos de París

Grandes figuras que se perderán los Juegos Olímpicos de París

Antes, el Rey ha recibido, como todos los años, en el Palacio de la Almudaina a las autoridades baleares junto con la presidenta de la Comunidad, Marga Prohens. Los Reyes viajarán a París el próximo jueves 25 donde tendrán una recepción con los miembros del equipo olímpico español en la embajada de España en París y posteriormente se trasladarán hasta el Museo del Louvre para asistir a la cena ofrecida por el Comité́ Olímpico Internacional.

El viernes 26 participaran en la ceremonia inaugural de los Juegos en la Plaza de Trocadero. A su vuelta a Mallorca Felipe VI participará en alguna de las regatas de la Copa del Rey-Mapfre a bordo del ‘Aifos’, el velero de la Armada.

La vela es uno de los deportes más vinculado al olimpismo balear. Precisamente París fue el primer escenario donde un mahonés, Antoni Vela, en el año 1900 hizo historia al representar por primera vez a las islas en unos Juegos. Noventa y dos años más tarde, Jordi Calafat logró el primer metal en Barcelona. Y además, fue de oro. La vela ha sido el deporte que más alegrías ha dado a España en los JJ.OO. con 19 medallas (13 oros, 5 platas y 1 bronce) y seis de ellas en la clase 470, la más exitosa de todas.