El caso Tito Berni pone en jaque al PSOE y el PP dice que se llevará por delante al Gobierno de Sánchez
El Gobierno ha instado a los partidos a negociar "en serio" un pacto contra la corrupción para dejar atrás la política del "tú más"
REDACCIÓN / AGENCIAS
El caso Mediador, también llamado caso del Tito Berni, sigue centrando la actualidad política, más con la vista puesta en las elecciones de los próximos meses. El caso pone en una situación complicada al PSOE ante la cita con las urnas.
El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, ha afirmado que el 'caso Mediador' "se llevará por delante" al Gobierno de Sánchez, "sin ninguna duda", y ha pedido "la máxima transparencia". En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de una visita a Navarra, Bendodo ha remarcado que "a este circo de Gobierno le crecen los enanos" porque "si no bastaba con la ley de 'solo sí es sí'", ahora ha surgido el 'caso Mediador', "que se llevará por delante a este Gobierno, sin ninguna duda".
"Es más, yo vengo de una tierra muy al sur de donde estamos, de Andalucía, donde esto nos resulta familiar, desgraciadamente", ha añadido, tras pedir "la máxima transparencia" y reclamar que se acepte la creación de una comisión de investigación "si no tienen nada que ocultar". "Drogas, prostitución, comilonas, corrupción, socialismo. Todo eso era sinónimo en Andalucía y todo eso junto hizo que los andaluces dijéramos un día 'hasta aquí hemos llegado, fuera del Gobierno'. Aquí, ahora mismo, estamos viendo cómo el caso del 'Tito Berni', en este caso con epicentro en Canarias, pero con trascendencia nacional, tiene los mismos ingredientes", ha subrayado.
Este mismo jueves se ha pronunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre este asunto. Ha indicado que el caso Mediador de presunta corrupción en que está involucrado el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes (alias Tito Berni) "ha destrozado el final de la Legislatura" al portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, quien se ha mostrado en contra de "todo tipo de corrupción" y de situaciones "indeseables", incluso si vienen de su partido.
Durante la Sesión de Control en el Pleno de este jueves, la presidenta le ha preguntado a Lobato si algún diputado por Madrid en el Congreso de los Diputados ha participado en las fiestas de Tito Berni, "aquel que criticó la Comunidad por tener abierta en la pandemia la actividad comercial y que decía que había más contagios fuera de los hogares que dentro". "Lo debía decir por experiencia porque era el más beneficiado en sus relaciones sociales y, ya le digo, que seguro sin mascarilla", ha ironizado la dirigente autonómica.
Por ello, no entiende que digan estar "en contra de la sanidad privada o de la educación privada" cuando son "los que más la utilizan", al igual que tampoco entiende que digan que están en contra de la explotación sexual femenina. "No quiero pensar en los resultados; no nos lo diga. Tito Berni... Tito Berni", ha vuelto a ironizar.
El diputado del Grupo Popular, Poli Suárez, ha dado por agotada la Legislatura en Canarias y descartado que el 'Pacto de las Flores', encabezado por Angel Víctor Torres, prosiga al frente del Ejecutivo después del 28 de mayo. "Su tiempo se acabó, su credibilidad también", ha agregado en la última jornada del 'Debate sobre el Estado de la Nacionalidad' en la que ha cargado contra la "Canarias irreal" que defiende el Gobierno dado que las islas están a la cabeza en pobreza severa y el PIB no se recuperará hasta finales de 2024.
Asimismo, ha descrito la legislatura como la de "falta de transparencia, propaganda e ineficacia" y los "padecimentos" de los canarios "no han dejado de aumentar".
Respuesta del Gobierno
Mientras, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha criticado la "doble vara de medir" del Partido Popular y ante las palabras de su líder, Alberto Núñez Feijóo, quien se refirió al caso Mediador como "corrupción cutre" ha señalado que los populares son "más de la corrupción sofisticada, es decir, de aquellos que se lo llevan a Suiza por cientos de millones de euros", en referencia al caso Bárcenas.
Ha pedido al PP que utilice la misma vara de medir "porque tan reprobable es -ha dicho- la corrupción cutre como la corrupción sofisticada y está claro que parece que al señor Feijóo le gusta más la sofisticada porque sigue hoy manteniendo vínculos de afiliación política con el señor Jorge Fernández Díaz", para quien la Fiscalía pide 15 años de cárcel por el espionaje parapolicial al extesorero del PP Luis Bárcenas.
Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha denostado este jueves la comisión parlamentaria de investigación sobre el caso Mediador pedida por el PP y ha instado a los partidos a negociar "en serio" un pacto contra la corrupción para dejar atrás la política del "tú más".
"¿Están dispuestos los partidos a sentarse? Es un tema serio, y no va del tú más", ha subrayado Díaz en una entrevista en la Ser al ser preguntada sobre si apoyará que el Congreso investigue la trama de extorsión a empresarios que ha provocado la dimisión del diputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo.
Ha incidido que más que una comisión de investigación sería bueno adoptar medidas siguiendo por ejemplo las recomendaciones de la ONU sobre la creación de órganos autónomos de prevención de la corrupción sin las interferencias de los partidos políticos. Pero ha pedido seriedad porque el PP que pide investigar el caso Mediador es el mismo que ha "quebrado" el pacto contra el transfuguismo y que "con tota naturalidad lleva en sus listas a personas que a día de hoy son diputados por otras listas".