El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha decretado la libertad del exjefe de ETA Ignacio Miguel Gracia Arregui, alias 'Iñaki de Rentería', pero le ha prohibido salir del país por la investigación que sigue en su contra por su presunta implicación en el secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco en 1997.
En un auto, al que ha tenido acceso Telemadrid, el magistrado ha acordado que el acusado debe entregar su pasaporte a la Audiencia Nacional y quedar en libertad con "obligación" de comparecer ante el Juzgado Central de Instrucción Número 6 o ante el juzgado que esté más próximo a su domicilio cada 15 días. En el marco de la resolución, le ha advertido de que "el incumplimiento de las obligaciones impuestas llevaría a decretar su inmediato ingreso en prisión".
El juez ha explicado que, "a pesar de que por los delitos que se le investigan", "a la vista de la comparecencia" que tuvo lugar este jueves--en la que el exjefe de ETA se acogió a su derecho a no declarar-- y "al no haber riesgo de fuga" o de "destrucción de pruebas", lo pertinente es acordar su puesta en libertad con medidas cautelares.
García Castellón ha incidido en que los delitos por los que se investiga 'Iñaki de Rentería' --secuestro terrorista y asesinato terrorista-- son de "elevada penalidad" y que, por ello, ve justificado que se obligue al exjefe de ETA a comparecer quincenalmente.
Para el magistrado, "concurren argumentos suficientes como para acordar dicha medida, a la vista de los indicios racionales de criminalidad que pesan frente al investigado, de la gravedad de los delitos que habría cometido y del mínimo grado de afectación que comportan" dichas comparecencias.
El instructor ha atendido así a la petición de medidas cautelares efectuadas por las acusaciones que ejercen Dignidad y Justicia y la hermana de Miguel Angel Blanco, Marimar Blanco. A dichas peticiones se adhirieron el resto de acusaciones.
EL ORIGEN DE LA CAUSA
La decisión del magistrado tiene lugar después de que este jueves el exjefe de ETA se acogiera a su derecho a no declarar en el interrogatorio que se había fijado. Dicha comparecencia se celebró toda vez que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó el recurso presentado por la defensa y confirmó su condición de imputado en la investigación sobre el secuestro y posterior asesinato del concejal del PP en Ermua.
Fue el pasado mes de marzo cuando el juez García Castellón acordó reabrir la investigación sobre el asesinato del concejal del Partido Popular después de admitir a trámite una querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ).
En su escrito, la asociación dirigía su acusación contra los jefes de la banda en el momento de los hechos: José Javier Arizcuren Ruiz, alias 'Kantauri'; Ignacio Miguel Gracia Arregui, alias 'Iñaki de Rentería'; Juan Carlos Iglesias Chouzas,'Gadafi'; Asier Oyarzabal, alias 'Baltza'; María Soledad Iparraguirre, 'Anboto'; Miguel Albisu Iriarte,'Mikel Antza'; Vicente Goicoechea 'Willy'; Jokin Echevarria y Carlos Ibarguren 'Nervios'.
Cabe recordar que, en el caso del asesinato de Blanco, la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ya condenó en 2006 a 50 años de cárcel al exdirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', y a su compañera sentimental y miembro de ETA Irantzu Gallastegui Sodupe, 'Amaia', como autores materiales.