El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha pedido a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que le entregue "las conversaciones telefónicas y las conversaciones orales" que fueron grabadas en el marco del 'caso Koldo' y con los que han elaborado los numerosos informes aportados a la investigación.
En una providencia, recogida por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 insta a los agentes a aportar cada uno de los audios con "su correspondiente transcripción" a través de un "pen-drive que constará de una carpeta para cada uno de los informes aportados cronológicamente".
Esta petición llega después de que el magistrado haya finalizado una ronda de declaraciones en la que ha escuchado entre otros al subsecretario de Transportes Jesús Manuel Gómez García o al que fuera jefe de personal de ADIF Michaux Miranda, ambos investigados en la causa.
Cabe recordar que en este procedimiento, que toma su nombre de Koldo García, el exasesor del exministro José Luis Ábalos, la Audiencia Nacional investiga a una presunta trama que habría pagado comisiones para conseguir adjudicaciones para la venta de mascarillas en la pandemia.
En concreto, están bajo el foco ocho contratos adjudicados por distintos entes de la Administración Pública con un importe global de 51.998.434 euros.
La Fiscalía Anticorrupción atribuye a los investigados presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, delitos contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias.