El letrado mayor del Congreso se opone al veto del Gobierno a la ley de conciliación del PP

  • Recuerda que la doctrina constitucional obliga a recoger el impacto sobre los Presupuestos vigentes, según el acta de la reunión de la Mesa del pasado 20 de noviembre
  • Miguel Tellado: “Ya debe ser mayúsculo el atropello al que se pretende someter al Partido Popular cuando el letrado mayor colocado por el Partido Socialista para defender sus intereses se pone del lado del Partido Popular”
Fernando Galindo, letrado mayor del Congreso
Fernando Galindo, letrado mayor del Congreso |EUROPA PRESS

El secretario general del Congreso, Fernando Galindo, se ha expresado contrario al veto que el Gobierno presentó a la Ley de Conciliación del PP, según se recoge en el acta de la reunión de la Mesa de la Cámara Baja del pasado día 20 de noviembre.

Según informaron fuentes parlamentarias a Servimedia, el letrado mayor del Congreso indicó entonces que en el escrito de disconformidad del Gobierno “no se concreta la cuantía que se vería afectada en el presente ejercicio, tal y como exige la jurisprudencia constitucional”.

En este sentido, apuntó que la sentencia 132/2023 de la Sala Segunda del Tribunal Constitucional “reitera una doctrina que se ha mantenido constante en los últimos años, y que exige que los vetos presupuestarios ejercidos por el Gobierno expliciten la cuantía que, en el presupuesto presente, se puede ver afectada como consecuencia de la aprobación de la iniciativa legislativa”.

El Gobierno alegó que la propuesta del PP supondría un coste anual de 1.385,39 millones de euros, ya sea por aumentos de gasto o por merma de ingresos, pero no detalló qué impacto presupuestario tendría sobre las cuentas de 2024. Galindo expresó su posición contraria al veto al no ajustarse a la doctrina del Constitucional, que el 23 de octubre de 2023 incidió en esta premisa.

El Gobierno veta en el Congreso la Ley de Conciliación del PP por suponer un coste de 1.385 millones
El Gobierno veta en el Congreso la Ley de Conciliación del PP por suponer un coste de 1.385 millones
El Gobierno veta en el Congreso la Ley de Conciliación del PP por suponer un coste de 1.385 millones

El Gobierno veta en el Congreso la Ley de Conciliación del PP por suponer un coste de 1.385 millones

“El Gobierno podrá oponer su veto solo en aquellos casos en los cuales una proposición de ley tenga incidencia directa e inmediata en el presupuesto vigente. La motivación del Gobierno debe expresar tal incidencia, precisando las concretas partidas presupuestarias que se verían afectadas, teniendo en cuenta que el veto presupuestario tiene una incidencia directa sobre la propia función del legislativo”, recoge el Constitucional ante un recurso de amparo del PP.

LEGISLATIVO “AMORDAZADO”

Este jueves, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, se hizo eco de este hecho en rueda de prensa y denunció que el Poder Legislativo está “amordazado” después de que el Gobierno mantuviese el veto a pesar de la postura de Galindo.

“Ya debe ser mayúsculo el atropello al que se pretende someter al Partido Popular cuando el letrado mayor colocado por el Partido Socialista para defender sus intereses se pone del lado del Partido Popular”, señaló al tiempo que se mostró convencido de que la Mesa del Congreso desoirá al secretario general de la Cámara y aprobará el veto el próximo martes, concluyendo así la tramitación parlamentaria de la ley de conciliación del PP.