Todo por la amnistía. Sánchez movió ficha, y el PSOE designó letrado mayor del Congreso a Fernando Galindo, coincidiendo con la necesidad del Gobierno de validar la ley de amnistía. Su informe, muy benévolo, permitió a la Mesa admitir a trámite la proposición de ley.
Desde entonces, son ya 5 los letrados de la Cámara Baja que han renunciado a su cargo, la última esta misma semana. Una de ellas, es la autora del demoledor informe de los letrados de la Comisión de Justicia remarcando la inconstitucionalidad de la ley y dejando en evidencia a su jefe.
Quién es Fernando Galindo
Fernando Galindo llega al puesto de letrado mayor del Congreso desde el Ministerio de Política Territorial de Isabel Rodríguez. Ya coincidió con Sánchez como concejales del ayuntamiento de Madrid. Es el primero elegido sin unanimidad de la mesa.
Se estrena aplaudiendo el discurso de Armengol en la inauguración de la legislatura, saltándose la debida neutralidad de su cargo. Su primer informe sirve para dar luz verde a la tramitación de ley de amnistía.
Arranca una cascada de ceses y dimisiones. El primero, el de Piedad García Escudero, hermana del ex dirigente popular Pío García Escudero, como Jefa del Departamento de Estudios Jurídicos. La purga sigue con el veterano letrado, Manuel Fernández-Fontecha, de la Comisión Constitucional.
Y llega el segundo informe. Tres letrados adscritos a la Comisión de Justicia dudan de la constitucionalidad de ley de amnistía.
Moncloa trata de neutralizarlo. Pero este se refería al perdón a unos guardias civiles.
Descontento entre los letrados por el ninguneo de PSOE y Sumar a su informe. Y por las insinuaciones de miembros de la mesa.
Tres letradas deciden marcharse al Senado. Entre ellas, Isabel Revuelta, una de las autoras del informe.
Luis de la Peña, interventor en el Congreso, se va dejando por carta sus desavenencias con Galindo. Y así llega esta semana la ley de amnistía al Congreso.