El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se ha reunido esta tarde con el prófugo y ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont en las dependencias que los diputados de Junts per Catalunya/Lliures per Europa tienen en el Parlamento Europeo.
La reunión se produce dos días después que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, defendiese en el Comité Federal del PSOE la amnistía para los políticos independentistas implicados en el procés, a cambio de que éstos apoyen su investidura como presidente del Gobierno.
Según un comunicado del PSOE, todos han coincidido en destacar el buen ambiente del encuentro y han constatado que dichas negociaciones avanzan en la buena dirección. Por ello, se han emplazado a seguir hablando en los próximos días.
Además de Puigdemont, al que el comunicado del PSOE le da tratamiento de presidente, en la reunión han participado el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, la presidenta del grupo del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García-Pérez,y el jefe de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, Javier Moreno.
La reunión se ha celebrado en una sala en la que hay una fotografía de gran tamaño con un grupo de jóvenes que levantan una urna en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Esta fotografía fue retirada recientemente por el Parlamento Europeo por ir en contra de las normas de la institución comunitaria.
Los dos partes aseguran que este encuentro presencial se enmarca en las conversaciones que mantienen ambos partidos para las condiciones de una eventual investidura y reelección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
FEIJÓO EXIGE SABER QUE SE HA NEGOCIADO
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este lunes al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y al PSOE que aclaren qué se ha negociado con el expresidente catalán Carles Puigdemont, y ha pedido de nuevo ir a las urnas porque los españoles "no merecen un Gobierno nacido de una mentira".
"Dejen de jugar a espaldas de los ciudadanos, digan qué negocian y acepten que los españoles sean consultados en unas elecciones porque no merecen un Gobierno nacido de una mentira", ha afirmado Feijóo en un mensaje en la red social 'X', antiguo Twitter.
En parecidos términos se ha expresado el vicesecretario de Organización Territorial, Miguel Tellado, quien ha acusado al PSOE de perder "la poca vergüenza que le quedaba" tras reunirse en Bruselas con el expresidente catalán y ha exigido saber los términos del acuerdo y cuál es el "precio" para que salga adelante la investidura de Sánchez. "Esta es la primera vez que en España la investidura de un presidente del Gobierno se negocia fuera del país y se negocia además con un prófugo de la justicia, fugado de la justicia de nuestro país", ha manifestado.