El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha pedido este miércoles que los jueces no sean llamados a las comisiones parlamentarias de investigación creadas fruto del pacto del PSOE con Junts, que ha calificado de "extravagantes".
Así lo ha solicitado en su discurso durante un acto de entrega de los premios del Foro de Justicia y Discapacidad en el CGPJ, en referencia a las comisiones acordadas en el marco del acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno para investigar si hubo "lawfare" -persecución judicial con fines políticos- en algunos casos como los que afectan a independentistas catalanes.
Vicente Guilarte ha vuelto a reclamar "rebajar la tensión que rodea al poder judicial para ir pasando páginas para fomentar una concordia que tanto necesitamos, y no somos indecentes", en referencia a acusaciones a jueces de la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras.
"No somos indecentes, me gustaría no volver a escucharlo, pues estas palabras evidenciaban un desprecio infinito hacia la propia dignidad de las personas, designando a quienes no han hecho sino cumplir con las exigencias de un orden constitucional establecido en el que, al parecer, hay quien no cree, pero que lo utiliza para sembrar la discordia", ha añadido.
Guilarte ha comentado que todos los parlamentarios le merecen "el más absoluto respeto" pero ha señalado: "Cuando desde la tribuna que el Estado les proporciona para defender sus propuestas nos desprecian, nos insultan, nos agravian y nos ofenden lo están haciendo a una gran mayoría de personas que han depositado su confianza en el sistema judicial".
Sin mencionarlo, se ha referido al "lawfare" señalando que es un término para "edulcorar acusaciones inadmisibles" y se ha congratulado que el senador del PP José Antonio Monago se haya retractado de sus acusaciones al magistrado José Ricardo de Prada por la sentencia de la trama Gürtel.
"Creo manifestar el sentimiento de la práctica unanimidad de la carrera judicial si ruego con humildad que no se nos llame a comisiones extravagantes", ha insistido Guilarte.
Y también se ha congratulado por el hecho de que el ministro de Justicia, Félix Bolaños, haya dicho que "los jueces no tienen obligación de asistir a comisiones de investigación y que incluso su asistencia no tendría ninguna utilidad".
"Se reconoce ya sin titubeos la improcedencia de tales llamadas para explicar en una sede extravagante el proceder jurisdiccional", ha recalcado.
Pero ha apuntado que "si esas acertadas palabras hubieran sido defendidas en otro momento y escenario, quizás hubieran evitado plasmar el perturbador anglicismo en documento alguno y a buen seguro nos hubiéramos ahorrado las tensiones que hemos vivido".
Guilarte ha ofrecido su "más decidido y sincero apoyo para evitar una confrontación entre los poderes del Estado"."Y si está en sus manos el no llamarnos, también lo está el no propiciar los mismos desencuentros, desclasificando para su espúrea difusión hechos totalmente fuera del contexto en el que surgieron", ha dicho en referencia a documentos en la causa que investiga el supuesto espionaje con el programa Pegasus al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y otros líderes independentistas catalanes.
Guilarte ha advertido de que "no ayuda a la necesaria renovación" del CGPJ, pendiente desde hace cinco años al no llegar a un acuerdo PSOE y PP, "los desencuentros con los que cada día amanecemos". "En todo caso creo tan importante renovar el CGPJ como hacerlo de manera que no se perpetúe un modelo absolutamente agotado en su origen y en su desarrollo", ha concluido.