El Consejo Fiscal celebrado este miércoles otorgó por unanimidad el amparo a todos los integrantes del Ministerio Fiscal que actuaron o actúan en todos los procedimientos derivados del ‘procés’ independentista de Cataluña. El Reglamento del Ministerio Fiscal establece en su artículo 118.q que los fiscales pueden acudir en amparo al Consejo Fiscal cuando se consideren inquietados o perturbados en el ejercicio de sus funciones.
Tras la aprobación de concesión del amparo, y en relación a este tema, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, elaboró una declaración institucional que ha ofrecido suscribir a todos los vocales del Consejo Fiscal. La declaración, suscrita por las vocales natas del Consejo, indica que el fiscal general del Estado, “manifiesta de manera inequívoca, como corresponde a la más alta representación de esta institución, su apoyo y defensa a cualquier fiscal que pudiera verse perturbado en sus funciones, incluidos, por supuesto, cualquiera de los fiscales que han intervenido en las diversas causas relacionadas con el proceso independentista de Cataluña”.
La defensa del Estado de derecho, añade, es una función “prioritaria” de los fiscales en nuestra labor diaria ante los tribunales de justicia. “El sometimiento al ordenamiento jurídico y el respeto de las instituciones públicas son la base de nuestra convivencia y del sistema democrático. De ahí la importancia de la lealtad institucional como elemento vertebrador de quienes entendemos que el Estado social y democrático de derecho es el mejor modelo de Estado".
Por otra parte, y aunque no figuraba en el orden del día, algunos vocales han planteado en ruegos y preguntas el posible pronunciamiento del Consejo Fiscal sobre la Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña presentada en el Congreso por el Grupo Parlamentario Socialista.
A este respecto, García Ortiz manifestó que un pronunciamiento u opinión del Consejo Fiscal “excedería las competencias que este órgano tiene legalmente atribuidas” y supondría “interferir” en las facultades tanto de un poder del Estado, como es el Poder Legislativo, como en las competencias que corresponden a otros órganos del Ministerio Fiscal, que más adelante deberán intervenir en la eventual aplicación de la norma.
JUECES Y MAGISTRADOS
En cuando a las actuaciones de la Fiscalía en relación con las declaraciones de la portavoz de Junts en el Congreso sobre determinados magistrados, asunto planteado por uno de los vocales también en ruegos y preguntas, el fiscal general recordó que el artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que los jueces y magistrados que se consideren inquietados o perturbados en su independencia deben dirigirse al Consejo General del Poder Judicial, mientras que lo que se encomienda al Ministerio Fiscal es promover por sí mismo o a petición de aquéllos, las acciones pertinentes en defensa de la independencia judicial.
En este sentido, García Ortiz recordó que los diputados y senadores gozan de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones, según el artículo 71.1 de la Constitución.
Finalmente, García Ortiz expresó su satisfacción por la entrega de despachos y posterior toma de posesión de las 73 mujeres y 27 hombres que forman parte de la 61ª promoción de la Carrera Fiscal. El acto de jura o promesa se celebró ayer en la Real Academia Española organizado por la Fiscalía General de Estado.