Felipe VI ha animado este miércoles a aprovechar la oportunidad “histórica” que representa la presidencia española de la UE del próximo semestre para reforzar la alianza entre Europa y América Latina, a pesar de tener “realidades y sensibilidades diferentes, a veces no fáciles de conciliar”.
El rey ha lanzado este mensaje en la inauguración en el Museo Reina Sofía de Madrid el VI Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), una organización que reúne a más de 200 presidentes de empresas con el propósito de fomentar los intercambios entre Europa y América Latina.
El congreso de Ceapi, que reúne durante dos días a unos 400 directivos, se celebra bajo el lema “España, el puente de Iberoamérica y Europa. El momento es ahora: la gran oportunidad”.
Para el rey, la cumbre programada en Bruselas a mediados de julio entre la UE y los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es una “ocasión histórica” para profundizar en los vínculos estratégicos entre las dos regiones.
“La oportunidad es notoria (…) No está garantizado que la sepamos aprovechar, pero está ahí, hay que ponerse a ello”, ha alentado el monarca.
A su juicio, reforzar esta alianza permitiría aportar “estabilidad, certidumbre y garantías de desarrollo futuro”.
“Esperamos que, desde las realidades y sensibilidades diferentes, a veces no fáciles de conciliar por coyunturas e intereses concretos, se den pasos sustanciales que permitan a los países de ambas regiones tomar verdadera conciencia de la oportunidad histórica de avanzar y lograr acuerdos potentes”, ha confiado el rey.
En este contexto, el jefe del Estado ha subrayado que España “quiere y puede ser un magnífico impulsor” de esa cooperación porque “cree firmemente” en América Latina, donde es el principal inversor europeo y el segundo a nivel mundial por detrás de Estados Unidos.
Según don Felipe, en las relaciones entre España e Iberoamérica no sólo hay un componente económico-empresarial, sino “una profunda raíz histórico cultural que habría que hacer extensiva a toda Europa y que se remonta a más de 500 años”.
El rey ha puesto en valor el papel de las empresas, tanto en el desarrollo económico y social de América Latina como en el fortalecimiento de las instituciones democráticas.
A la inauguración del congreso han asistido el ministro de Industria, Héctor Gómez; el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, y la presidenta de Ceapi, Núria Vilanova.
También han estado el presidente de honor de Ceapi y primer secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y el responsable de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero.