El rey Felipe VI mantendrá el próximo martes 30 de julio en el Palacio de la Almudaina el habitual despacho de verano con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se desplazará a Palma de Mallorca tras la última reunión del Consejo de Ministros antes del paréntesis estival.
Ese despacho vuelve a celebrarse en Palma, como es tradicional (aunque en este caso en el Palacio de la Almudaina y no en el Palacio de Marivent), después de que el año pasado tuviera lugar en Madrid debido a que el Gobierno se encontraba en funciones tras las elecciones generales del 23 de julio.
Felipe VI recibirá al jefe del Ejecutivo a las 17:30 horas del martes, después de que Sánchez presida por la mañana en el Palacio de la Moncloa la última reunión del Consejo de Ministros antes de una pausa de varias semanas durante el verano.
Está previsto que Sánchez convoque de nuevo a sus ministros el 27 de agosto para iniciar el nuevo curso político.
Si se mantiene la previsión, antes de desplazarse a Palma el presidente del Gobierno tendrá que declarar el mismo martes como testigo ante el juez Juan Carlos Peinado en la investigación sobre su esposa, Begoña Gómez, por supuesto tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Como es también habitual antes del paréntesis del verano, está previsto que Sánchez comparezca la próxima semana en rueda de prensa para hacer balance político y económico del semestre y exponer sus expectativas de futuro. Pendiente de confirmación oficial, fuentes del Gobierno apuntan que esa comparecencia podría convocarse para el lunes, 29 de julio.
El despacho del rey con Sánchez se enmarca en la agenda del jefe del Estado en Palma que ya comenzó esta semana con una serie de reuniones con autoridades de Baleares. Así, recibió a la presidenta de a comunidad, Marga Prohens; el alcalde de Palma, Jaime Martínez; y a los presidentes del Consell de Mallorca y del Parlament, Llorenç Galmés y Gabriel Le Senne, respectivamente.
Tras viajar a París para asistir a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, Felipe VI, junto a doña Letizia, se desplazará de nuevo a Palma, donde este domingo está previsto que la reina asista a la gala de clausura de la 14 edición del 'Atlántida Mallorca Film Fest".
El lunes los reyes ofrecerán una recepción a representantes de la sociedad balear, y el sábado 3 de agosto Felipe VI presidirá la entrega de trofeos de la regata de vela '42 Copa del Rey-Mapfre'.