En libertad los nueve detenidos por la presunta compra de votos en Melilla
El posible fraude electoral en Melilla llevó a la Junta Electora de Zona a reclamar la identificación de cada votante mediante DNI
Los agentes han practicado una decena de registros en la ciudad y entre los detenidos se encuentra un consejero del Gobierno de Melilla, familiar de Aberchán
REDACCIÓN / AGENCIAS
La Policía Nacional ha dejado en libertad a los nueve detenidos presuntamente implicados en una trama de compra de votos por correo en Melilla, entre ellos el número 3 de las listas de Coalición por Melilla (CPM) a las elecciones del 28 de mayo, Mohamed Ahmed Al-lal.
Fuentes próximas a la investigación han indicado a EFE que tras prestar declaración en dependencias policiales, los agentes han dejado en libertad a los nueve detenidos -seis arrestados hoy martes y tres en la jornada del lunes-, que serán citados por la juez que instruye las pesquisas sobre esta presunta trama.
Entre los nueve detenidos figura Mohamed Ahmed Al-lal, actualmente consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana en el Gobierno melillense y que fue viceconsejero de Nuevas Tecnologías y un yerno del líder de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán.
Además de los arrestos, los agentes han practicado una decena de registros en la ciudad, entre ellos en las dependencias de Coalición por Melilla (CPM).
Este partido es el mayoritario en el Gobierno de Melilla desde junio de 2019, en coalición con el PSOE y un ex diputado de Ciudadanos, Eduardo de Castro, una unión de los diputados de los tres partidos que permitió desbancar hace cuatro años a Juan José Imbroda (PP) de la Presidencia de Melilla tras 19 años ininterrumpidos al frente del Ejecutivo melillense.
Las detenciones se han producido en el marco de una operación en distintos puntos de Melilla, dentro de la investigación judicial que se ha abierto ante la sospecha de un intento de fraude electoral tras dispararse el voto por correo desde 4.200 de las elecciones de 2019 a los actuales 11.700, casi el triple
La Policía Nacional había detenido al menos seis detenidos este martes en Melilla por su presunta implicación en el supuesto fraude electoral que se podría haber llevado a cabo en las elecciones del 28 de mayo en la ciudad autónoma con el voto por correo.
A estos seis detenidos, hay que añadir otras tres detenciones que se produjeron ayer lunes de personas relacionadas con esta causa, que el juez ha declarado secreta.
Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla, en estos momentos hay una operación abierta por la Jefatura Superior de Policía, en la que se están realizando registros en varios puntos de la ciudad.
Se han registrado este martes diez puntos de la ciudad autónoma -entre ellos dependencias de Coalición por Melilla (CPM)-. Uno de los puntos registrados este martes es la sede del gabinete de comunicación de Coalición por Melilla -el principal partido del gobierno melillense-, en la carretera de Farhana, según pudo comprobar EFE en el lugar de los hechos.
El posible fraude electoral en Melilla llevó a la Junta Electora de Zona a reclamar la identificación de cada votante mediante DNI, una medida que contó con la oposición de Coalición por Melilla (CpM), el partido que lidera Mustafá Aberchán, que en el pasado condenado por estas prácticas irregulares.
En el caso de Melilla, las solicitudes de voto por correo suponen el 20% del censo, mientras que en el conjunto de España este dato ronda el 3%. Tanto la Delegación del Gobierno como el Ministerio del Interior han garantizado que las elecciones en esta ciudad serán limpias, despejando las sospechas de fraude electoral.