El PP obtendría 129 diputados (seis más de los que tiene ahora) si Podemos e IU se presentaran por separado en las elecciones generales del 26J, que, sumados a los 41 escaños que lograría Ciudadanos (uno más que el 20D) hacen un total de 170 escaños y les dejarían al borde de la mayoría absoluta (176).
Así se refleja en una encuesta de GAD3 que publica hoy el diario ABC y que fue realizada esta misma semana a partir de 800 entrevistas para comparar los hipotéticos resultados de las elecciones generales de junio en caso de que Podemos e IU concurran juntos o de que lo hagan separados.
En el supuesto de que finalmente ambas formaciones opten por presentarse en solitario a los comicios del 26J, el sondeo señala que el PP seguiría siendo la fuerza más votada y obtendría 129 diputados, seguida del PSOE que alcanzaría 95 (ahora tiene 90); Podemos y sus confluencias, con 50 representantes (19 menos que en la actualidad); Ciudadanos, con 41 (uno más) e IU con 8, frente a los dos representantes actuales.
Por el contrario, si Podemos e Iu sumaran sus fuerzas, el PP seguiría siendo el partido más votado y sacaría 125 escaños; el PSOE tendría 94, la nueva colación de izquierdas, 68 y Ciudadanos lograría 39.
La encuesta concluye, por tanto, que en ambos supuestos Podemos e IU tendrían peores resultados que el PSOE y que la suma de escaños de los tres no sería suficiente para tener mayoría absoluta en el Congreso.
También indica el muestreo que sólo el 17,4% de los entrevistados ven como futuro presidente del Gobierno al líder socialista Pedro Sánchez y que el 33,7% opina que el presidente del PP, Mariano Rajoy, seguirá en su puesto actual, mientras que sólo el 1,6% ve al "número uno" de Podemos, Pablo Iglesias, gobernando España.
Siete de cada diez encuestados (el 71,4%) ven al PP como partido "favorito" para ganar las próximas elecciones generales y sólo un 3,6% opinan que Podemos triunfará en las urnas.
En cuanto a la situación económica del país, casi siete de cada diez entrevistados la califican de "mala", y en el extremo opuesto, el 2,2% creen que dentro de un año las cosas en España habrán mejorado.