El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha cargado este lunes contra los ministros del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez que cuestionan la permanencia de España en la OTAN y ha subrayado que el jefe del Ejecutivo "como mínimo" se debería plantear "expulsar" a la titular de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, por esa falta de apoyo.
Tras asistir en la Delegación del Gobierno a la entrega de las Medallas al Mérito de Protección Civil, el consejero madrileño ha recordado que la pertenencia de España a la OTAN es un debate que se produjo "hace 40 años" y ha subrayado que quienes "están hoy empeñados en reeditarlo se equivocan".
"Es triste y grave que este debate se produzca en el seno del gobierno de España; que haya ministros en el seno del gobierno de España como la ministra Belarra que cuestiones nuestra permanencia en la OTAN, que cuestione la política militar de su propio gobierno, la política de paz y de seguridad de su propio gobierno", ha subrayado.
Una actitud, ha recalcado, que "no tiene parangón en el mundo entero", con una ministra como Ione Belarra que cuestiona la permanencia en la OTAN, que cuestiona "la política militar de su propio gobierno, la política de paz y de seguridad de su propio gobierno" y que visibiliza a "un gobierno dividido, que obviamente genera muchos problemas".
"Es un gobierno de resistencia y no un gobierno que gobierna. Sánchez debería de plantearse como mínimo expulsar del gobierno a aquellas personas que no le están apoyando", ha recalcado.
Frente a ello, según López, desde la Comunidad de Madrid trabaja "en plena coordinación" con Moncloa para que la cumbre de la OTAN que se celebra en la capital se desarrolle con éxito. "Nosotros desde la Comunidad de Madrid aseguramos la lealtad y la coordinación que Sánchez no tiene desde su gobierno, con ministros que están cuestionando esta cumbre, que reeditan un discurso y un enfrentamiento superado en España hace más de 40 años", ha reiterado.
En cualquier caso, ha recalcado que desde el Gobierno regional se han puesto a disposición del Ejecutivo central todos los recursos para el mantenimiento "de la debida seguridad" en un evento, ha subrayado, "que pone a España en el escenario internacional".
El consejero ha pedido disculpas a los madrileños por los inconvenientes que van a sufrir ante una ciudad blindada durante la celebración pero ha recordado que se deben "hacer las cosas bien" ante una cumbre de la OTAN que "es muy importante". "Tenemos todos que colaborar para lograr el máximo éxito", ha zanjado.