El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha participado en el foro 'El Debate con...', en el Hotel Four Seasons de Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, asisten al desayuno informativo.
Feijóo ha empezado felicitando a la presidenta de la Comunidad de Madrid “porque hoy hace un año que ganó las elecciones de una forma contundente y eso es un hecho determinante para la política española”. Ha felicitado también al alcalde de la ciudad que “no me ha hecho otro encargo que apoyen esta noche al Real Madrid”, ha ironizado a sabiendas que Almeida es del Atlético.
Defensa del debate
Rodeado de empresarios, dirigentes políticos y de la cúpula del PP, Feijóo ha recordado los valores de la democracia para asegurar que “la calidad de una democracia se mide por la intensidad y la frecuencia de los debates”.
“Un Gobierno que ha perdido el debate está dando a entender que ha perdido la fuerza de los argumentos. Quien soslaya el intercambio de ideas evidencia que carece de defensa, de delantera de línea media y de entrenador”, ha señalado en un símil con el fútbol.
A su juicio “un gobierno así (el de Pedro Sánchez) ha reducido todas sus expectativas a una sola: sobrevivir. Sus miembros pasan de ser a estar, de ser gobierno a estar simplemente en el Gobierno, limitándose a resistir a toda costa”.
Fuegos artificiales
“La prueba la tenemos en lo sucedido hace unas semanas con las propuestas económicas que remitimos al Gobierno. Nuestra pretensión era doble. Por un lado el deseo de cambiar la dinámica de la política vigente, apartando la mera consigna para suplirla con el razonamiento profundo u el intercambio de ideas. Pervertir la política recurriendo a solo consignas es la herramienta con la que actúa el Gobierno central para simplificar problemas y soluciones”, ha señalado.
En su opinión, la sostenibilidad de muchas de las propuestas del Gobierno “las envuelve en fuegos artificiales que desaparecen tras lanzar el destello de luz, el principio y el final del actual Gobierno central se llama la gesticulación”.
Desconfianza y elecciones
Sobre la posibilidad de la convocatoria de elecciones dada la situación actual Feijóo ha señalado que con el actual Gobierno “hace falta tener fe para dar una respuesta, no digo que yo no tenga fe, pero no en el señor Sánchez y creo que hará las elecciones cuando más le convenga, no tengo ningún indicador para no concluir que hará lo que más le convenga”.
Recuerda Feijóo que ha hecho en cada momento lo que más le convenía “pero eso depende también de la mitad de su Gobierno. Sánchez no se puede fiar de la mitad de su Gobierno que quiere investigar a la otra mitad, y tampoco se puede fiar de sus socios que no creen el discurso de la ministra de Defensa”.
“Estamos en una situación de enorme incertidumbre en España”, concluye. Argumenta Feijóo que “este presidente ha mantenido y prorrogado los presupuestos y ha seguido pese a la pérdida de apoyo. Ahora quieren investigar a su gobierno, a su presidente. Lo lógico en cualquier país europeo es pensar si podemos seguir así”.
Tranquilizar a sus socios
Feijóo ha lamentado que el Gobierno “acentúe” su “dependencia” de los socios de investidura “comprometiendo la seguridad nacional”, y ha asegurado que la gestión en torno al espionaje de Pegasus tiene “como único o principal objetivo tranquilizar a sus socios independentistas”.
“Lo que estamos viendo estos días con la gestión del espionaje a través de Pegasus parece tener como único o principal objetivo tranquilizar a sus socios independistas. No hay coartada para semejante perversión del decoro democrático. El ‘no’ a cualquier propuesta salida de la moderación se sustituye por el ‘sí’ a cualquier pretensión de los radicales”, añadió.